Los consejos de cinco emprendedores para triunfar a través de las redes sociales

(La República) Crear contenido constantemente, fotografías de calidad, tener productos innovadores y relacionarse con el cliente son algunas recomendaciones.

 

Valerie Cifuentes

Si bien las redes sociales empezaron como un instrumento para que las personas se mantuvieran comunicadas y conectadas con otras, en la actualidad se han convertido en el mejor aliado para los negocios de emprendedores y las marcas en general, pues son un ecosistema en el que interactúan alrededor de 3.000 millones de usuarios, es decir, potenciales clientes.

 

De acuerdo con el estudio ‘Digital in 2018 Global Overview’, realizado por Hootsuite, cada año se suman más de 362 millones de usuarios y el número seguirá en aumento con el incremento del uso de smartphones. Por lo anterior, la presencia de su negocio en redes sociales debe ser imprescindible, sin embargo, hay factores que deben conocer para tener éxito.

 

Por esto, LR consultó a cinco emprendimientos colombianos que dieron sus consejos a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio y llevarlo de la mano de las redes sociales. Entre las recomendaciones está la constancia, el buen uso de las fotografías, el contenido, la innovación, entre otros.

 

Los emprendedores son Awa Clothing, una marca de trajes de baño, ropa casual y urbana con 32.000 seguidores en Instagram; Sajú, un emprendimiento de cordones cuelga gafas inspirados en el mono capuchino; Instampa.co, un negocio de impresión de fotos a todo color y en diferentes formatos; Mateo & Mateo, blog de guía gastronómica y Bohíoplaya, una tienda de ropa basada en la cultura Caribe. Todos estos negocios tienen algo en común, son emprendimientos de jóvenes que usaron las redes sociales para darse a conocer y mejorar sus ventas.

 

Para Camilo Orozco, CEO de Xpand Group, agencia de planeación y estrategia de comunicación, las redes sociales son una herramienta al alcance de muchas personas, que ayudan a potenciar los negocios. Sin embargo, explicó que antes de crear una cuenta es necesario conocer el público objetivo del producto y qué red social concentra la mayor cantidad de posibles clientes interesados. “Cada red social tiene sus características y tipo de usuarios. Por ejemplo, Instagram es una plataforma visual, en donde las fotos deben ser de calidad y los textos son más bien cortos ya que es usada mayormente por las nuevas generaciones”.

 

Para el caso de Facebook, el experto agregó que por el contrario, aunque es visual puede tener más texto y por ser de las más antiguas tiene usuarios de mayor edad”.

 

Es de resaltar que aunque Facebook, Instagram y Twitter son las redes sociales más populares en Colombia, hay otras que podrían adaptarse a cierto tipo de marcas como Linkedin, y podrían tenerse en cuenta.

 

Según con el estudio Digital in 2018 Global Overview, Facebook lidera la lista de usuarios activos mensuales con 2.196 millones, seguida por YouTube con 1.900 millones, Instagram con 1.000 millones y Twitter con 336 millones.

 

LOS CONTRASTES

  • CAMILO OROZCOCEO DE EXPAND GROUP

    “Lo primero a identificar es el público objetivo, para analizar qué red social es la que reúne más clientes potenciales de mi producto”.

A medida que el negocio crece, de acuerdo con los emprendedores consultados será fundamental también crear una página de internet para mostrar de una manera más completa la variedad de portafolio con el que cuenta la marca.

Para Jesús Urdaneta. foodblogger de I Eat and Walk, la originalidad es un factor determinante para que un producto o cuenta venda, por lo cual se deben conocer las tendencias y asimismo innovar.

 

Betsabeth González, community manager y magíster en marketing digital, indicó que, si bien la creación de los perfiles en las diferentes redes sociales es gratuito, el éxito está en saber invertir en las herramientas de pauta digital que cada una ofrece. La experta explicó que los emprendedores se deben capacitar en redes sociales y que lo pueden hacer gratis a través de cursos en internet, pues se deben tener en cuenta los aspectos visuales, los mensajes, signos y símbolos, que en últimas son la personalidad del producto y marca.

 

Consejos de los emprendedores

 

Juan Agudelo – Creador de Sajú

Para mantenerse en el mercado y sacarle provecho a las redes sociales, la clave es estar en constante movimiento; es decir, sacar nuevos productos y con estos generar nuevos contenidos, no solo para la audiencia que ya se logró cautivar, sino también hay que estar enfocados y mirar cómo se atrae y mantiene la atención de las personas que sienten empatía con lo que la marca publica. Otro aspecto fundamental siempre será aprender del feedback que da el mercado de las propuestas que se lanzan para así mejorar.

 

Andrés Alvarado – Ceo de Awa Clothing

Si bien las redes sociales son un puente para dar a conocer el emprendimiento, el contenido que allí se publica es limitado, por eso es necesario contar con una página web para que los clientes puedan tener la información completa de lo que la firma ofrece. En este aspecto, hacer uso de servidores como WordPress y Webempresa pueden ser útiles y de gran ayuda para crear el perfil de marca sin necesidad de tener mucho conocimiento de programación, además se puede acceder a varias plantillas y adaptarlas con insumos propios.

 

Carolina Jaramillo – Dueña de Instampa.co

Quienes deseen emprender y utilizar las redes sociales como aliados deberán entender que ganar seguidores es cada vez más retador y que los usuarios son más exigentes con las cuentas, marcas y personas a las que tienen en sus redes sociales. Por esto, es importante la calidad de los contenidos, allí hay que ser creativos a la hora de ofrecerlos y encontrar oferta que agregue valor a la marca, dado que si no hay información valiosa para los potenciales seguidores, no se va a captar su atención y se perderán posibles clientes.

 

Daniel Velásquez  – Dueño de BohíoPlaya

Es importante generar conexión a parir de su esencia; es decir, aquí lo fundamental es no siempre dejarse guiar por la moda y lo que está mandando la “parada”, sino que hay que recurrir a la creatividad para generar interacción con sus clientes y usuarios. Por ejemplo, si la marca es de ropa, algo fundamental y diferente puede ser contar historias, ir más allá de lo que son las prendas como tal y permitir que la gente conozca el detrás de lo que uno realiza. Yo considero que mostrar la esencia de lo que uno construyó a través de redes es esencial.

 

Mateo Urdaneta – Creador food blogger Mateo & Mateo

Si se va a tomar la decisión de emprender, es fundamental, primero que todo, empaparse de cómo funcionan las redes sociales, hay que ir más allá. Es decir, no es lo mismo conocer Instagram manejando un perfil personal, hay que conocer las estadísticas que cada red social maneja, sus dinámicas, saber en qué horarios es mejor realizar una publicación, su funcionamiento, entre otros aspectos relevantes que ofrece cada plataforma. Al realizar esto, llegar a los usuarios o clientes se realizará de una manera estratégica y mejor.

 

 

Obtenido de: La República 

 

 

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