Los aranceles e impuestos están dentro de los ejes del Pipex para el sector minero

Es por esto, que dentro del primer Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, dieron a conocer los ejes fundamentales de un documento que recoge las ayudas, que las grandes empresas consideran necesarias y urgentes para hacer atractivo el país.

Estas propuestas, de acuerdo con Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM, se llamarán Pipex (Plan de Impulso a la Productividad Extractiva), emulando  el conocido Pipe (Plan de Impulso al Empleo y la Productividad). Y dentro de este proyecto que se ha venido discutiendo con el Gobierno hay planes de choque y estructurales que se espera se irán examinando a la medida que el Gobierno pueda irlos incluyendo”. 

El “Pipex”, no tiene aún una metodología establecida o un presupuesto exacto, pero Ángel Urdinola señaló que tiene dentro de sus ejes la competitividad regional, los costos territoriales y la tributación. Además, respecto al presupuesto explicó que el mayor incentivo tributario que se ha dado a la industria minera fue de $500.000 millones, con lo que se duplicaron los recursos de la nación, por lo que ahora se buscaría algo similar. No obstante, agregó que lo más importante, más allá de cuánto puede llegar a costar, es analizar el retorno que puede tener para las finanzas públicas, que según cálculos de las empresas por cada peso invertido en el sector se generarían $2,4. 

Siendo así, y si se llevan a cabo todas las propuestas, la industria tiene estimado que las regalías mineras lograrían sobrepasar los $2 billones y la inversión los US$15 billones.

Dentro del eje de la competitividad, por su parte, se busca evaluar los costos arancelarios, los costos del canon, impuestos a los explosivos, lograr  saldos a favor en la Dian y de esta manera trabajar con las retenciones para que la caja no se quede en la Dian sino en el sector productivo. 

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que “hay muchas medidas de las que proponen que ya están dentro del Plan Nacional de Desarrollo, por ejemplo, la reducción de canon para aumentar la exploración y la mayor agilidad en materia de licencias ambientales”. Sin embargo, los empresarios esperan que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se puedan lograr incluir la mayor cantidad de propuestas del Pipex, ya que explican serían cambios estructurales que generarían un ambiente más competitivo, lo que lograría atraer el capital extranjero, que bajo las condiciones actuales está buscando lugares que tengan mayores beneficios. 

Y así lo explica Guillermo Perry, exministro de Hacienda, quien señala que Colombia tiene “los gravámenes más altos sobre ciertas empresas en América Latina y en buena parte del mundo, por lo que es algo que toca arreglar en general y no solo en el sector petrolero y minero”. Y agregó, que específicamente para el sector se necesita tener un debate acerca del sistema de regalías que en la actualidad es muy convencional y no tiene en cuenta la rentabilidad  de la producción de una empresa.

Meta de carbón de 2015 y tren de Fenoco
Sobre el tren de Fenoco, la decisión volvió al Tribunal Administrativo que está llevando el caso, y donde se espera se tenga en cuenta los muros que se están construyendo a los lados de la carrilera del tren con el fin de disminuir los niveles de ruido. “Esperamos que una vez construidos esos muros, la Anla pueda verificar y se pueda normalizar. Esto debería tomar un par de meses pero esperamos que sea lo más rápido posible”, señaló el ministro Tomás González, quien agregó que este año se está revaluando la meta de carbón.

tomado de:https://www.larepublica.co/los-aranceles-e-impuestos-est%C3%A1n-dentro-de-los-ejes-del-pipex-para-el-sector-minero_247591

Chatea con nosotros