Muchos bogotanos han sido privilegiados pues, siendo dueños de apartamentos y casas muy costosos, residían en estratos bajos, lo que reducía considerablemente el valor del impuesto predial que año a año deben pagarle al Distrito.

A estos capitalinos, este extraño privilegio fiscal estaría a punto de acabárseles. Con la propuesta de modernización tributaria que el Distrito radicó esta semana en el Concejo de Bogotá, el predial será determinado por el valor catastral del inmueble y no por el estrato donde esté ubicado, con algunas excepciones (ver infografía).

De acuerdo con Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, este revolcón pretende acabar con la maña de algunos capitalinos que construyen mansiones en estratos bajos para pagar menos por el impuesto predial.

Si el Concejo aprueba la propuesta del Distrito, las tarifas del predial quedarían así: los predios que están en estratos 1, 2 y 3 , avaluados por debajo de los $75 millones, pagarán el 2, 4 y 6 por mil, respectivamente. La tarifa queda igual y beneficia a 55.000 predios.

En el caso de propiedades valoradas en más de $75 millones, comenzarán a cancelar una tarifa progresiva entre el 6 y el 14 por mil y se pagará de acuerdo con la valoración que haga la Oficina de Catastro para cada predio.

Mientras que por los inmuebles residenciales avaluados en un monto igual o superior a $217’900.000, se deberá efectuar un pago con base en la tarifa máxima, que es el 16 por mil. Los lotes pagarán un impuesto del 33 por mil del avalúo vigente.

En el caso del Impuesto de Industria y Comercio, el Distrito propone unificar las tarifas en 11 por mil para los establecimientos dedicados al comercio, a la industria y a los servicios (para estos últimos representa un incremento de 0,14 puntos porcentuales).

También se sugiere que se incremente la tarifa para la venta de cigarrillos y licores; de combustibles derivados del petróleo, joyas y vehículos; servicios de motel, amoblados y similares; de discotecas y similares y para el sector financiero. Para éstos se plantea unificar la tarifa en 15 por mil.

Para que los consumidores no sean las víctimas en el alza de las tarifas a los comerciantes, a la Secretaría de Hacienda le parece conveniente mantener la tarifa (4,14 por mil ) para la producción de alimentos, de calzado, prendas de vestir y para el servicio de transporte. Además de disminuir en un 3 por mil la tarifa actual (7 por mil) para los servicios de educación privada en niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Tomado de:  elespectador.com