Durante los últimos años, la creación de empresas alrededor del mundo ha sido creciente. Esto denota la importancia de contar con líderes idóneos, que contribuyan con su trabajo al desarrollo de la compañía y a guiar equipos competitivos.

Por ejemplo, Bogotá se destaca como la ciudad con mayor generación empresarial al año. Solo entre 2012 y 2013 se originaron 54.000 compañías, de acuerdo con el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El liderazgo es un conjunto de habilidades que llevan a la buena gerencia. Por ello, César Suárez, experto en alto desempeño corporativo, destaca los siete puntos clave para convertirse en un dirigente innovador:

– Menos es más: actuar y pensar de manera simple es fundamental hoy. Aquel líder que puede concretar en una servilleta sus principales ideas es mucho más efectivo que aquel que necesita de una presentación de 50 diapositivas para explicar o mostrar el camino.

– Do-plan-Do: pensar que para lograr grandes cosas debe realizarse una planeación de seis meses es condenarse al concepto ‘parálisis por análisis’. No obstante, la propuesta ‘planear-hacer-planear’ plantea la opción de utilizar estrategia y riesgos calculados para descubrir qué pasará en realidad. Como resultado, logra actuarse más rápido ante los cambios del mercado y la competencia.

– Decir NO: un líder innovador y visionario debe ser capaz de romper el paradigma de ‘el cliente siempre tiene la razón’. Suárez recomienda evitar la tentación de hacer más complejo todo por intentar satisfacer a los usuarios.

– Diversión: cuando el gerente y su equipo se divierten al realizar sus labores, el resultado es sorprendente. El humor y el juego son elementos vitales en la caja de herramientas de este tipo de liderazgo.

– Olvido de la competencia: el dirigente se centra en sí mismo, en su grupo y empresa. Comprende que no debe temerle a la competencia sino a su ‘incompetencia’. Esta persona sabe que dedicarse a pensar demasiado en el otro puede volverse un reaccionario, en vez de visionario.

– Más valentía, menos títulos: para una empresa lo más importante es lo que sabe hacer. La mayor exigencia para lograr ser creativo e innovador es el coraje, la capacidad de hacer, avanzar y arriesgarse aun con la probabilidad de fracasar.

– Pasión: si hace lo que verdaderamente le entusiasma y perfecciona su talento, lo hará mucho mejor y ganará lo suficiente para tener una buena calidad de vida. El líder innovador busca su espacio para desarrollar ese talento y hace lo mismo con los miembros de su equipo.

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/liderazgo-innovador-para-emprender-/14016808