Liberarse de un horario fijo no es para todo empleo

Entre los pasos que han dado Lego –la empresa de juguetes danesa– y Netflix –la compañía que ofrece streaming multimedia– está la flexibilidad frente a horarios y vacaciones.

Como le cuenta a la revista Avianca el colombiano Luis Javier Gómez, diseñador de producto en Lego, “no importa si no estás nunca en el escritorio, si te la pasas en la biblioteca de fichas, en la tienda de empleados comprando cosas o en el parque Legolandia, divirtiéndote en las montañas rusas, desde que vayas a las reuniones, cumplas con tu tiempo y logres tus metas”.

Por su parte, a los empleados de Netflix tampoco les controlan las horas trabajadas pero sí los resultados, y pueden irse de vacaciones cuando quieran, como lo constató EL TIEMPO en una visita a su sede en California (EE. UU.).

Alejandra González, directora de Innovación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), cree que las empresas colombianas sí pueden aplicar esta idea, pero aclara que “no en todos los sectores económicos”.

“Sería difícil pensar en un esquema de horarios flexibles en una fábrica de ensamble o maquila de productos, pues la producción no se puede programar si las personas salen y entran a cualquier hora. En sectores económicos que lo permiten, puede motivar a los empleados a trabajar en los horarios en los que se sienten más productivos o creativos”, asegura.

Con ella coincide Óscar Tobón, coordinador del Grupo de Gestión Humana del Sur del Valle del Aburrá, que reúne empresas como Sofasa, Nutresa y Haceb. “Hay cargos en los que las personas tienen que estar en la máquina, así como hay cargos que los pueden ejercer desde la casa, como los creativos, los de innovación y los de desarrollo de procesos. Algunas veces se gasta mucho tiempo en transporte”.

Tobón opina que “las empresas deben escuchar las necesidades de las familias y dar las vacaciones cuando las pueda disfrutar todo el núcleo familiar” y lamenta que “la mayoría de las veces, los jefes imponen las vacaciones”.

Recuerda casos de empleados que han dejado acumular, sin descanso, hasta cuatro o cinco años de trabajo. “La persona sale oxidada”, dice.

Ese asunto, para la Andi, ya está en marcha. “Son muchas pero no todas las empresas en el país que tienen vacaciones colectivas, pero también existen muchas otras que reconocen los 15 días por ley en el momento en que el empleado decida tomarlas siempre y cuando se haga de manera programada”.

“Netflix mide a los empleados por resultados, no sabemos si el cumplimiento de dichos productos efectivamente permite que los trabajadores logren tomar todas las vacaciones que desean, ni tampoco sabemos cuántas horas extra trabajan para tomar dichas vacaciones bajo el cumplimiento de resultados”, argumenta.

En el sondeo, 596 personas no estuvieron de acuerdo con que las empresas nacionales sigan los pasos de estas compañías extrajeras, ya que consideran que los trabajadores colombianos no están preparados para asumir adecuadamente esa flexibilidad en los horarios laborales.

Al respecto, Tobón opina que son “las empresas las que no están preparadas”. “Les da susto, no han creado las condiciones para hacerlo y hasta que no se creen, no podemos decir que el trabajador va a responder o no.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/liberarse-de-un-horario-fijo-no-es-para-todo-empleo/16031844

Chatea con nosotros