El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que la Ley de Inclusión Financiera, sancionada este martes, es un paso más hacia la equidad.

Esta nueva ley “tiene que ver muchísimo con la equidad. Darles a millones de colombianos la oportunidad de utilizar el sistema financiero e incorporarse a la modernidad en materia financiera”, expresó.

Explicó que la ley lo que hace es permitir la creación de unas entidades financieras que no tienen tanto requisitos como los bancos para crearse, aunque aclaró que contará con la supervisión del Superintendente Financiero.

Sostuvo que la norma está orientada a beneficiar a usuarios de escasos recursos y ofrecerá servicios más baratos.

Precisó también que actualmente “de 30 millones de adultos, 18 millones tienen cuenta de ahorros, pero solo la mitad la usan”.

Consideró igualmente que “eso es un salto también hacia la formalidad, hacia la bancarización, y eso también tiene repercusión en el dinamismo de la economía, en la creación de empleo y en la igualdad de oportunidades”.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Mandatario durante la firma de la Ley, destacó que gracias a esta iniciativa los ciudadanos de escasos recursos podrán realizar los pagos y giros mediante teléfonos celulares, internet y tarjetas débito con cuentas que están exentas del impuesto del 4 por mil.

“Esta Ley permite la creación de entidades financieras que ofrecerán giros y transferencias a bajo costo mediante el uso de las nuevas tecnologías, logrando cobertura en las regiones más remotas del país”, precisó el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda indicó que el nuevo sistema incentivará una reducción en el uso de efectivo, lo que genera más seguridad para los colombianos, así como la construcción del historial de pagos, que les permitirá acceder a un crédito.

“Se crean nuevas sociedades especializadas que ofrecerán depósitos en todo el país, así como servicios de transferencias, brindando más acceso a sus clientes. Los recursos tendrán vigilancia de la Superintendencia Financiera y protección a través del seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín)”, manifestó.

Explicó que con la entrada en vigencia de esta nueva ley los ciudadanos de menores ingresos dejarán de acudir a los préstamos ‘gota a gota’, al reiterar que tendrán acceso al financiamiento moderno con un menor costo.

“Todos los ciudadanos tendrán acceso a los sistemas de pagos modernos, seguros y a bajos costos”, concluyó el Ministro Cárdenas.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/santos-sanciono-ley-inclusion-financiera