Ley de financiamiento modificará el tratamiento en distribución de dividendos

(Larepublica) Hasta el próximo 31 de diciembre aplicarán las normas de distribución anteriores.

El artículo 115 de la Ley de Financiamiento insertó un régimen de transición aplicable a los dividendos exigibles decretados antes del 31 de diciembre de este año.

La norma en cuestión dispuso que “los dividendos decretados en calidad de exigibles a 31 de diciembre de 2018, mantendrán el tratamiento aplicable con anterioridad a la vigencia de esta ley”.

La firma Holland & Knight presentó un balance sobre esta modificación y aseguró que “los dividendos decretados antes de la mencionada fecha no deberán tener en cuenta las nuevas reglas de distribución contenidas en la Ley”.

Frente a los cambios que se generarán con el nuevo estatuto está la inclusión de las sociedades nacionales como sujetos pasivos del impuesto a los dividendos y la unificación de la tarifa especial para dividendos o participaciones.

Gracias a esta unificación tributaria se estipuló que la  tarifa especial para dividendos o participaciones recibidos por personas naturales será de 15%, siempre y cuando el monto a distribuir sea superior a 300 Unidades de Valor Tributario (UVT), con los valore actuales de esta medida, el monto equivale a la suma de $9.946.800 en 2018.

Chatea con nosotros