En audiencia pública de la Comisión Séptima sobre el proyecto de ley que busca restablecer las condiciones laborales relacionadas con las horas extras, el trabajo dominical y festivos, el senador ponente Edison Delgado Ruíz (Partido Liberal) cuestionó los estudios sobre elasticidad (variable con la que se explica las diferencias porcentuales entre el aumento de los trabajadores con relación a la caída de la contratación de empleos formales) presentados por Andrés Escobar Arango Viceministro Técnico de Hacienda; el legislador indagó bajo qué cálculos se estableció la elasticidad y sobre el efecto de la demanda en el incremento del empleo.

En este encuentro se suscitaron posiciones encontradas a nivel de legisladores y gremios. El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe señaló que la normatividad vigente fue adoptada en 2002 durante su gobierno y sostuvo además que “las normas laborales solas no producen efectos, tienen que estar acompañadas de un marco muy propicio para la mejor dinámica de la economía y del tejido social. Nada gana un país con una flexibilización laboral si el marco general de la economía no avanza”. Añadió además que aún falta potencializar mucho más el aparato productivo y competitivo del país teniendo en cuenta que el crecimiento depende en gran medida de la sinergia entre la inversión y la política social.

Por otro lado la senadora del Partido Conservador, Yamina Pestana Rojas, dejó clara su posición en cuanto a que la actual normatividad debe ser modificada con miras a generar los mayores beneficios a la clase trabajadora.

“Los pequeños y medianos empresarios le imponen a sus empleados extensas horas de trabajo, con el fin de ahorrarse uno o dos trabajadores más, es por ello que hoy quiero unirme a todos estos miles de empleados colombianos que se encuentran en esta situación”, puntualizó la legisladora.

El senador del Partido Liberal, Edinson Delgado Ruiz, planteó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad colombiana manifiesten su disposición de buscar las mejores garantías laborales para los trabajadores y señaló además que salario mínimo es muy distinto a salario digno, lo cual también debe ser analizado si lo que se busca son esas garantías.

Por su parte el Viceministro Técnico de Hacienda a manera de proyección, en caso de ser aprobado el proyecto de ley, concluyo dos posibles efectos: las personas que conserven su empleo formal tendrían una mayor remuneración, pero a manera de desequilibrio en el sector industrial habría una menor demanda de empleo formal dado el alto costo en la contratación, generando así un aumento del empleo informal y el desempleo.

Además, afirmó que de recortarse el horario diurno y por lo tal aumentar el nocturno, es cierto que incrementaría el salario promedio de los trabajadores pero generaría un aumento en la tasa de desempleo a largo plazo, por tal motivo recomienda que en caso de aceptarse las modificaciones planteadas en el proyecto lo mejor sería buscar decisiones o medidas adicionales que permitan compensar la caída del empleo formal.

Como vocero del Consejo Nacional Gremial, Alberto Echavarría (Vicepresidente para asuntos jurídicos y sociales de la ANDI), concluyó que dada las condiciones plateadas el sector privado colombiano no tiene margen financiero para darle soporte a las nuevas condiciones de contratación laboral que se plantearon en el discutido proyecto de ley.

Tanto el vocero de los gremios, Alberto Echavarría, como el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Cortés, coincidieron en señalar que es fundamental que de este debate hagan parte centrales obreras, gremios y Gobierno parte del diálogo social, propuesta planteada por los senadores de la célula legislativa.

Tomado de: https://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/20982-legisladores-y-sectores-gremiales-analizan-proyecto-sobre-horas-extras-y-recargos-nocturnos