De acuerdo con un informe de Fedesarrollo, mientras en países como Brasil, la evolución de este producto financiero ha sido decreciente, en Colombia ha logrado incursionar en un nicho de mercado importante para la economía.

Señala el informe que la cartera de leasing exhibió una ligera aceleración en el último trimestre de este año, en contraste con la estabilización por parte de la cartera total. De hecho, la diferencia entre el ritmo de expansión de la cartera global y la de leasing ha aumentado de forma considerable.

Para junio de 2014, el peso de leasing operativo sobre el leasing total se mantuvo relativamente estable (en 14%) respecto al mismo mes del año anterior. Esto contrasta con los cinco años consecutivos en los que el leasing operativo creció por encima del financiero, -logrando siempre una mayor participación en el total-.

En junio de 2014, el leasing improductivo como porcentaje de la cartera bruta de leasing se ubicó en 1,34%, muy por debajo del 2,17% registrado por el indicador correspondiente para la cartera total. A partir de junio de 2010, la brecha entre estos dos indicadores se ha ido acentuando, principalmente por la evolución favorable registrada en leasing.

En los últimos seis años, la evolución del leasing en Colombia ha sido favorable, toda vez que como porcentaje del PIB, este rubro pasó de 2,4% en 2008 a 4,3% del PIB en el primer semestre de 2014, alcanzando porcentajes similares a los exhibidos por Chile.

Contrario a la tendencia general en los últimos seis años, la evolución del leasing sobre PIB en Brasil ha sido decreciente. En efecto, mientras en el 2008 este índice se ubicaba en 2,7% del PIB –mayor a la cifra colombiana- en el primer semestre de 2014 este valor cayó a 0,87% del PIB.

En contraste con la evolución de la cartera total, la    cartera de leasing exhibió una ligera aceleración en el último trimestre. En efecto, la diferencia entre la expansión de la cartera global y la de leasing aumentó, ubicándose en 300 pbs.

Para junio de 2014, la cartera de leasing exhibió un crecimiento anual de 14,1%, 4 pps por debajo del mismo mes un año atrás. Esta aceleración obedeció, entre otros factores, al mayor dinamismo de la actividad económica observada en el primer semestre de 2014.

En el último lustro, la participación de la cartera de leasing sobre el total se ha mantenido relativamente estable en niveles cercanos al 8%.

Durante la última década, el leasing comercial se ha consolidado como el componente líder dentro del total de leasing. En efecto, la cartera de leasing comercial ha duplicado su participación en la cartera comercial total en la última década (de pasar a representar el 7% en enero de 2004 a 14% en el primer semestre de 2014).

Señala el informe que tras cinco años consecutivos en los que el leasing operativo creció por encima del financiero -logrando una mayor participación en el total-, en junio del 2014 su peso se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior.

El mayor dinamismo en el leasing operativo registrado desde 2008 se puede asociar, entre otros factores, a la mayor difusión de sus beneficios tanto administrativos como de financiamiento (por ejemplo en innovación y costos de depreciación).

La calidad de cartera ajustada por riesgo (cartera B, C, D y E, sobre el total) ha sido estable durante el último año, ubicándose en un rango entre el 6% y el 8%, tanto para la cartera global como para la de leasing.

Tomado de:  https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-leasing-ya-aporta-43-la-econom%C3%ADa.html