Miles de establecimientos comerciales, empresas de servicios públicos y entidades financieras han puesto a disposición de los usuarios medios electrónicos para hacer los pagos y transacciones de una manera más fácil y ágil. 

Los medios de pago electrónicos incluyen dispositivos como computadores, teléfonos fijos, celulares, cajeros automáticos y datáfonos públicos.

Para aquellos que aún no se familiarizan con el uso de esos recursos tecnológicos y prefieren las largas filas hay una serie de ventajas que deben conocer. 

Desde cualquier lugar: 
Las personas que realizan pagos electrónicos a través del computador o del teléfono fijo o móvil, pueden hacerlo desde la comodidad de la casa, la oficina o cualquier otro sitio. 
Para quienes no tienen el hábito es recomendable que se asesoren para que hagan uso eficiente y seguro del recurso de internet y la telefonía. 

Más rápido: Las filas y las congestiones en las entidades se convierten en cosa del pasado para aquellos que optan por utilizar los medios electrónicos. 

Actualmente existen cajeros automáticos y datáfonos públicos en almacenes de cadena que las personas pueden utilizar para hacer transacciones sin necesidad de acercarse a ninguna otra oficina. 

Más seguro que el efectivo: 
Los pagos vía electrónica no requieren uso del efectivo con lo que disminuye el riesgo de perder el dinero por accidente o por robo. 

Accesos a descuentos: En algunos casos, los establecimientos comerciales hacen descuentos a los compradores que adquieren productos vía internet pagando con tarjetas. 

Pago inmediato:Los pagos por medios electrónicos tienen la gran ventaja de operar con mayor velocidad que los pagos manuales y cualquier transacción que se haga será tenida en cuenta más rápidamente. 

Por ejemplo si alguien realiza un pago en la fecha límite se verá inmediatamente reflejado; no necesariamente sucede lo mismo si se hace en una ventanilla, donde suele demorarse un poco más. 

Menos congestión: Las largas filas y demoras a veces son producidas por el exceso de clientes y usuarios en una sucursal de las entidades financieras, quienes realizan diligencias que podrían hacer perfectamente desde otros medios electrónicos. 

Mejora el medio ambiente: Los procesos por medios electrónicos permiten a las entidades generar ahorros importantes al dejar de usar la impresión en papel para mostrarle al cliente información que éste puede adquirir en línea, como movimientos en la cuenta, retiros o consignaciones.

Tomado de: cuadresubolsillo.com