Hay avances en temas como la facilidad para hacer negocios el fortalecimiento de la demanda interna y los datos macroeconómicos del país, como la reducción del déficit fiscal, una inflación baja y estable, buena calificación crediticia y tasa nacional de ahorro, entre otros.

Los problemas son los mismos que se destacan en informes como el del IMD y el Doing Business: Infraestructura, seguridad, la institucionalidad, especialmente la justicia.
 

Pero al profundizar en los ítems que componen los principales pilares del informe sobresale temas de relevantes que son los quiero destacar.
 

El más llamativo ahora que se está hablando de buscar la paz, es precisamente el costo que tienen que asumir los empresarios por culpa del terrorismo. En este indicador Colombia está en el último lugar del ranking en el puesto 144 entre los 144 países de la medición.
 

En el crimen organizado ocupamos el puesto 140 y en el costo de los negocios por la violencia y el crimen organizado el 136.
 

El otro lado de la moneda es el fortalecimiento del mercado interno, en el cual aparecemos en el puesto 27 y el desarrollo que está teniendo el mercado financiero con una mayor bancarización y el rol de los bancos de segundo piso, indicador en el que estamos en el puesto 42.
 

Los retos son los que han sido sobre diagnósticado y sobre los cuales hay muchos anuncios y pocos resultados. Hay que mejorar urgentemente en infraestructura, educación, innovación y seguridad. Hay avances, no se pueden negar, pero si miramos hacia el vecindario, hay que prender las alarmas porque Perú, Chile y Brasil están haciendo la tarea mejor que nosotros.

Tomado de: Larepublica.com.co