Un reciente estudio de trabajo del ministerio de Hacienda y Crédito Público indicaba que en los últimos años se ha presentado un aumento de las personas que migran del régimen de ahorro individual (fondos privados) al de prima media (Colpensiones).

Las personas con ingresos medios sí deben cotizar en Colpensiones(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Solo el año pasado los traspasos sumaron 130.526 y en 2013, 76.174, pero la cifra en sí misma no dice nada, lo que argumenta el documento es que de ese total, 80% tomó una mala decisión pues no podrá acceder a una pensión a través de ese modelo.

¿La razón? Hicieron el cambio sin contar con el número de semanas que se requerían para poder pensionarse 10 años después.

Según los expertos, esto tiene que ver con la ilusión de conseguir una mayor mesada, pues en el régimen de prima media se obtiene cerca de 80% del promedio ganado en los últimos 10 años. Pero, para los autores del estudio, la información al cambiarse no fue suficiente y por lo tanto con ella se desvanece el sueño.

Frente a esto, la Universidad Nacional de Colombia emitió un comunicado, en el que se refiere al tema, y señala que las personas que tienen ingresos medios sí tomaron una buena decisión al entrar al régimen público.

“Se está demostrando que en las AFP existe una pérdida de ingresos entre el salario y lo que se recibe de pensión, pues en el mejor de los casos será de 40% de lo que se cotizó.

Ahora bien, es una mala noticia para los fondos porque su capital está sustentado en los ahorros de los trabajadores. Debido a esta tendencia, no sería extraño que haya una reacción por parte del Gobierno (tal como lo ha recomendado la Ocde y el Fondo Monetario Internacional) de atentar contra el sistema público, porque según estas instituciones internacionales el problema central es que se está causando un desequilibrio de las finanzas públicas del país”, dice en el comunicado Óscar Rodríguez, el integrante del Grupo de Protección Social del CID.

Rodríguez también explicó que el crecimiento de los fondos privados se basó en la mala propaganda que se le hizo al sector público y destaca que a la hora de pensionar una persona, Colpensiones se demora máximo tres meses en finalizar los procesos.

Así mismo, añadió que una de las grandes diferencias entre los dos regímenes de pensión tiene que ver con que en el privado los usuarios siempre saben cuánto están aportando, pero desconocen con cuánto se van a pensionar, mientras que en el público es claro cuánto se obtiene al completar las 1.200 semanas.

Tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/nacional/307319-las-personas-con-ingresos-medios-si-deben-cotizar-en-colpensiones