Al IVA, los dividendos, los impuestos territoriales, los beneficios tributarios de algunos sectores y el control de la evasión apuntará la discusión de los nueve expertos convocados por el Gobierno para elaborar las bases de la próxima reforma tributaria. (Lea: Nueve expertos harían la nueva reforma tributaria)


Se espera que la comisión sea oficializada esta semana con la firma del decreto en el que se establece que su misión se ciñe a cuatro prioridades: “El régimen especial del impuesto sobre la renta aplicable a las entidades sin ánimo de lucro; el IVA, los tributos territoriales y la evasión y elusión fiscales”.


El decreto formalizará el ya anunciado nombramiento, como miembros de la comisión, de Leonardo Villar, Guillermo Perry, Miguel Urrutia, Julio Roberto Piza, Rosario Córdoba, Soraya Montoya, Ricardo Bonilla, Alfredo Lewin y Óscar Darío Morales.


Por las propuestas que ya han hecho en público algunos de estos expertos y la manera como en el pasado han asesorado al Gobierno, la Red de Justicia Tributaria, grupo de académicos que analiza el tema, señala que el trabajo de la comisión no sacará cartas distintas de las ya conocidas: “Incrementar el IVA en dos puntos, mantener el 4 x 1.000 y hacer una nueva reforma cada año, cada vez que se necesiten nuevos recursos para financiar al Estado”.(Lea: Las claves de la reforma tributaria)


Lo cierto es que si la Comisión tributaria logra llegar a un punto medio, habrá medidas impopulares, como la del IVA y los dividendos que obtienen los accionistas de las empresas, temas que incluso fueron recomendaciones de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).


Y no se centrarán solo en esos puntos. La gravación de las pensiones altas también estará sobre el tapete.


Además, no faltará la polémica alrededor de si dejar o quitar el 4 x 1.000 y el impuesto al patrimonio.


Sobre este último, uno de los miembros de la comisión, el exministro de Hacienda Guillermo Perry, fue crítico de la anterior reforma (la del 2014) porque mantuvo este impuesto –ahora con el nombre de tributo a la riqueza–, el cual considera un desestímulo a la inversión de las empresas.


Este podría ser uno de los debates más fuertes entre los expertos, pues, por ejemplo, otro de ellos, el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, no está convencido de que las empresas tengan una carga impositiva muy alta y estima que el impuesto al patrimonio se debe mantener para que ahora financie la paz, así como financió la guerra. (Lea: Los impuestos territoriales, carga pesada para empresas)


Pero la realidad de las empresas no es igual para todas. Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad y miembro de la comisión, advierte: “Hay pequeñas empresas que tienen una tasa efectiva de tributación de 117 por ciento, frente al 51,9 que aportan las grandes”.


En consecuencia, es de esperar que plantee medidas que, mediante los tributos, estimulen más la competitividad.


Todos, a pagar


En los debates de la Comisión tampoco escaparán propuestas que atemorizan a muchos colombianos, como la de ampliar la base de contribuyentes (poner a todo el mundo, según sus capacidades, a tributar).


Así, mientras algunos críticos del nuevo equipo ya empezaron a dar palo, dentro del mismo grupo ya se notan posiciones distintas para construir la reforma, que debe ir por más recaudo, simplificar la vida al que paga impuestos y controlar más la evasión.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-posiciones-de-la-comision-tributaria-/15317315