En este sentido, un aspecto del que hemos de ocuparnos es el correspondiente al Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de acuerdo con lo establecido por la Norma 1.300 del Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna (el Marco), según la cual, el citado Programa debe evaluar la eficiencia y eficacia de la actividad auditora, identificando las oportunidades de mejora que puedan existir. Para ello deben considerarse evaluaciones de calidad internas y externas.

Las evaluaciones internas son las que deben realizar las propias unidades de auditoría, abarcando dos espacios diferentes: (i) el del seguimiento continuo del día a día de la actividad y (ii) el periódico a fin de evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría, el Código de Ética y el alineamiento con las distintas Normas del Marco.

En tanto que las evaluaciones externas son las realizadas, al menos una vez cada 5 años, por un equipo de revisión cualificado  e independiente, proveniente de fuera de la organización, que analice globalmente la actividad auditora. En concreto: (i)  los  protocolos y procedimientos aplicados en el desarrollo de la función, (ii) dependencias funcional y jerárquica, (iii) contenido del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad aplicado, (iv) resultados de las evaluaciones internas efectuadas, (v) opiniones de las partes interesadas respecto de la actividad auditora desarrollada, (vi) metodología para la determinación de los plan de auditoría a desarrollar, así como cualquier otro aspecto que permita concluir sobre el grado de adecuación real de la actividad auditora al Marco, en base a lo especificado en los Manuales de Aseguramiento de la Calidad elaborados por el IIA.

Por todo ello, cuando un responsable empresarial se interese por cómo abordar un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad, debería contemplar el doble escenario que hemos comentado: el rol de evaluador y el rol de evaluado, ya que, en cualquier caso, esta doble faceta siempre se  presentará. La primera de ellas, fundamentalmente, con las evaluaciones internas, y la segunda con las evaluaciones externas.

Por este motivo, hemos entendido conveniente orientar el curso virtual de Evaluaciones de Calidad de la Función de Auditoría Interna, desde esta doble perspectiva: (i) habilitando a los participantes para desarrollar evaluaciones internas ajustadas a los requerimientos de la Norma 1.311, así como  a familiarizarles con los puntos de mayor énfasis en el momento de ser evaluados externamente, de forma que, antes de someterse a la preceptiva verificación independiente,  puedan ser identificadas y atendidas las brechas que pudieran existir respecto de las exigencias normativas requeridas. Sin olvidarnos de compartir, analizar y debatir  los protocolos sobre calidad, gestión de riesgos, control y gobierno corporativo de mayor aplicación. Empleando para ello un enfoque eminentemente práctico y participativo.

Del Autor: Don Jesús Aisa es Ingeniero Técnico Industrial Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Ex-Subdirector General Corporativo de Auditoría Interna de Telefónica SA., ponente de diversos cursos y workshops sobre materias relacionadas con el control interno. Evaluador certificado de Quality Assurance y director de múltiples evaluaciones de calidad de Unidades de Auditoría Interna realizadas en el ámbito iberoamericano, tanto en España, Portugal, como en diversos países latinoamericanos (Chile, Perú y Colombia). Ponente y conferencista en diversos eventos internacionales, tanto en España, como Iberoamérica. Colaborador de www.auditool.org.

Tomado de: https://www.portafolio.co/opinion/blogs/buenas-practicas-auditoria-y-control-interno-las-organizaciones/las-evaluaciones-calid