El desempeño del mercado de trabajo es un elemento clave del éxito de una sociedad y del bienestar de sus integrantes. Por ellos para empleadores, empleados, inactivos, desempleados y gestores de la política pública, incluyendo la autoridad monetaria, es importante continuar con el proceso de aprendizaje sobre su funcionamiento.

Entre los determinantes de su dinámica figuran el cambio técnico; el precio relativo de los factores; la existencia de distorsiones, rigideces y costos de ajuste, factores demográficos, la estructura impositiva, la demanda agregada y las normas e instituciones, entre otros.
 

Por su desempeño, el mercado de trabajo colombiano podría ser calificado como un espacio vigoroso y dinámico de determinación de los niveles de empleo y salarios, con capacidad de interpretar y responder a los choques que afectan el entorno. Sin embargo, presenta otros resultados que no sugieren una dinámica real y que llevarían a identificarlo como un mercado esclerótico y rígido.
 

Entre los indicadores que sugieren un alto dinamismo del mercado están: la importante incursión de la mujer en el mercado de trabajo en los últimos veinticinco años; los grandes flujos de personas entrando y saliendo de sus condiciones de empleados, desempleados e inactivos; el cambio en la composición relativa de la mano de obra según su nivel educativo, observándose una caída de la proporción de personas que tienen, a lo sumo, educación primaria, y un ascenso en la proporción de personas con más años de educación formal; la movilidad de la mano de obra hacia otros países; y el comportamiento de los salarios reales tanto en el largo plazo como en la frecuencia propia de los ciclos económicos.

Tomado de:portafolio.co