Las ‘criptomonedas’ son ilegales, ratifica el Superfinanciero

(Portafolio) “Estas no son reguladas y existe la posibilidad de que la inversión se pierda”.

 

Ante la supuesta aparición de cajeros automáticos de los denominados bitcoins en el departamento de Risaralda, y puntualmente en Pereira, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, descartó que estos cuenten con el aval o la vigilancia de la entidad. 

 

“Cuando aparecen esas operaciones hay dos mensajes que enviar. Ya sea con cajeros o por internet, los riesgos siguen siendo los mismos. Los que se arriesguen a hacer inversiones en estos productos están expuestos a perder su dinero y no hay una garantía ni estatal ni privada. Son activos digitales que ni siquiera están ubicados en Colombia, así que el llamado es a que evalúen muy bien los riesgos de estas inversiones”.

 

Además, sobre la aparición de los cajeros de estas ‘criptomonedas’, manifestó que “no son vigilados por el ente regulador, y por tanto no hacen parte del sistema financiero colombiano, es una iniciativa denominada cajero, pero no lo es. Hay que tener claro su uso porque no son regulados y por el anonimato de la contraparte, existe la posibilidad de que la inversión se pierda”, dijo Castaño.

 

El funcionario aclaró eso sí que ‘las criptomonedas’ son ilegales para el sistema financiero, este no puede vender ni comercializar de ninguna manera este tipo de activos. Para el público en general es un activo admisible, en Colombia no hay restricciones para que los inversionistas puedan comprar oro, commodities, o bitcoins que son activos intangibles, en esa perspectiva hay que entender los riesgos y qué tipo de protección les ofrecen, puntualizó el funcionario.

 


FIRMAN CONVENIO

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, indicó en el foro organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que la entidad planea suscribir un acuerdo con la firma R3 con lo cual le entregará mayor seguridad al mercado nacional de valores. 

 

“Este es un avance en el proceso de utilización de las fintech, en la regulación y supervisión del mercado financiero”, determinó.

 

De igual forma, manifestó que “la OCC de Estados Unidos ya tiene incorporados estos procesos al igual que la Reserva Federal”. 

 

“Lo que estamos haciendo con esto, es entender cómo podemos fomentar, desde la regulación y supervisión, un entorno favorable para que las nuevas tecnologías se desarrollen y entreguen los beneficios que requiere a nuestro sistema financiero”, concluyó en su presentación.

 

Chatea con nosotros