La imagen de los departamentos financieros de las compañías ha cambiado en los últimos años y ahora tienen un papel mucho más estratégico, generando valor a las organizaciones.

Ahora, los gerentes de estas oficinas, fortalecidos por el manejo de nuevas tecnologías, aportan al crecimiento, supervisando estrategias de inversión y negocio, apoyados en hardware y software, que les ahorran espacio y dinamizan su labor. Incluso, el equipo financiero ha comenzado a virtualizarse, con analistas de datos y un número reducido de empleados presenciales.

“Actualmente, todos los departamentos de las organizaciones deben ser parte de la generación de valor. Las áreas que fueron consideradas de apoyo, como la financiera, deben contar con un manejo de información que apoye las decisiones de negocio, innovar, tener una visión integrada de la información en tiempo real (sin importar las diferentes fuentes) y asegurar el control de costos adecuado”, explica Adriana Bueno, gerente de marketing de Oracle Colombia.

De hecho, el Estudio de finanzas de alto rendimiento 2011, de Accenture, destaca que en las crisis económicas y posteriores recesiones mundiales, el área financiera ha tomado el centro del escenario a la hora de dar respuestas en un entorno cambiante a nivel global, llegándose a afirmar que muchos directores financieros o Chief Financial Officer (CFO) han contribuido al mejor prestigio de las finanzas organizacionales.



LIDERAZGO EN LA EMPRESA

Sin duda, esto conlleva a buscar soluciones en tecnologías de la información, que se convierten en soporte de los financieros y les permite estar a la vanguardia.

Esos recursos apoyan el cumplimiento de requisitos fiduciarios y reglamentarios (como IFRS) con mayor proactividad, y hacen fácil gestionar el riesgo con eficacia e impulsan el crecimiento sostenible.

De ahí que el CFO sea ahora visto como agente de cambio y valiosa fuente de experiencia e ideas. Se ha convertido en líder en el uso y aprovechamiento de grandes volúmenes de datos y análisis para identificar nuevos mercados o productos rentables, en el despliegue de nuevas aplicaciones móviles y en la nube, además de efectuar un mejor análisis de ventas o de tendencias, gracias a las redes sociales.

Sin embargo, el 42 por ciento de los directores financieros cita riesgos asociados con integración de nuevas tecnologías como barrera a superar, según la investigación de Oracle y Accenture, Empoderamiento de las finanzas modernas: la tecnología habilitada en la organización financiera.

Pero “el uso de nuevas tecnologías ya no es un lujo ni una opción, sino una necesidad para lograr la transformación financiera. Ofrecen a los CFO oportunidades para evolucionar en la demanda 24/7 requerida, siendo más ágiles y sensibles en el entorno empresarial dinámico de hoy”, destaca Bueno.

Así, las tecnologías permiten que los directores modernos de finanzas se enfoquen en su labor, desarrollen sus habilidades y disfruten su trabajo desde otro punto de vista, logrando realmente aprovechar su conocimiento financiero para el crecimiento del negocio.



‘EMPODERAR LAS FINANZAS’

Según el informe ‘Empoderar a las finanzas modernas. El director financiero como un evangelista de la tecnología’, del 2013, adelantado por Accenture y Longitude Research, las empresas progresan hacia cuatro principios para desarrollar nuevas capacidades y transformar el papel de sus finanzas:



1. Los CFO modernos reconocen el valor de las tecnologías digitales y las nuevas tendencias, como la nube, reduciendo el costo de propiedad, mejorando productividad de las finanzas y haciendo ágil la toma de decisiones.



2. Entrega de conocimiento derivado de datos y el valor que brinda al resto de la empresa.



3. La actuación como socio estratégico orientado al servicio del negocio.



4. Mayor productividad y eficiencia operativa.

Así, directores financieros y directores generales se han concentrado en impulsar un crecimiento rentable para sus empresas, que incluye:



Planificación para eliminar o invertir más.



Anticipar los cambios en el mercado y reaccionar de manera adecuada.



Gestionar de forma proactiva los riesgos para, por ejemplo, invertir en nuevos mercados y realizar una buena adecuación de productos y servicios.



SOLUCIONES QUE GENERAN VALOR

Estas son algunas herramientas tecnológicas que permiten que el área financiera brinde mayor valor a la organización:



1.ERP. Ofrece módulos de gestión financiera, planeación y de presupuesto, gestión de efectivo, de gastos de viajes, de proveedores, de contratos, así como el manejo integral de su portafolio de productos y proyectos. Todos estos elementos, dentro de un marco analítico, ofrecen una visión integral y en tiempo real.


2. GRC. Para lograr los procesos de cumplimientos regulatorio y gobierno corporativo de manera preventiva; reduce tiempos, costos y asegura la operación óptima de las áreas.

3. EPM (Enterprise Performance Management). Las plataformas tecnológicas como ‘cloud’, gestión de redes sociales y movilidad permiten asegurar que los CFO accedan a la información y tomen decisiones desde cualquier lugar, en todo momento y accediendo a lo que realmente necesitan.

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/areas-financieras-organizaciones