Al mirar la composición de los portafolios, en conjunto con los tres multifondos (moderado, conservador y mayor riesgo), se evidencia una concentración mayoritaria en activos nacionales. A diciembre de 2012, 40% de las inversiones estaban en deuda pública; 31% en renta variable nacional y 10% en renta fija local, de manera que tan solo 13% está en activos en el exterior.

 

Asimismo, el fondo moderado, que administra $112,7 billones, hoy invierte US$8.400 millones en moneda extranjera, lo que representa 13,7% del total.

 

Pero qué significa tener un portafolio diversificado. Hay una frase popular que lo describe y es tratar de no tener “todos los huevos en la misma canasta”, sino buscar la manera de dividir un capital en varios sectores.

 

Para el jefe de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, “existen mecanismos econométricos que miran la manera adecuada de distribuir los ingresos y encontrar la forma más eficiente de retorno”. En teoría, una diversificación eficiente ayuda a, primero, controlar el riesgo, y segundo, tener mayor rentabilidad.

 

Cabe aclara que en Colombia existe un sistema de multifondos en el que los ahorros de los colombianos para pensión se pueden dividir en portafolios conservadores, moderados y de mayor riesgo. Cada uno de estos tiene unos límites de inversión en diferentes activos con el fin de obtener los mejores resultados.

 

Lozano explica que hay que tener en cuenta que quienes administran recursos pensionales tienen diferentes horizontes de inversión y estos son más amplios. Además, hay que tener en cuenta los tipos de riesgo que hay, uno es de emisor que se refiere a tener mucho dinero en un solo emisor y si a este le va mal se expone a que caiga todo su patrimonio. Otro es el riesgo de mercado que es cuando se queda en una sola economía, o se está solo en un activo.

 

En ese orden de ideas, ¿qué tan diversificados están los fondos? Para el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, “los fondos de pensiones tiene un problema y es que están muy expuestos en Colombia, entonces si pasa algo malo con la economía local, a todos nos afecta, es por esto que se pueden buscar economías con ciclos diferentes que permitan algunas coberturas frente a pérdidas”.

 

Pese a esto, la rentabilidad de los fondos en el país es mucho mayor que en otros, al alcanzar en 2012 16,27% de retorno, cifra que es vista como muy positiva.

 

Fondos, los controladores del mercado accionario

 

Bien sea por el tamaño del mercado o por la concentración de los fondos de pensiones, estas instituciones se han convertido en los controladores del mercado bursátil en Colomba. Al tener tan solo 20 acciones líquidas en la bolsa local, los fondos, como inversionistas dominantes, tiene la facultad de mover precios. Es por esto que, tal como lo explica Alejandro Reyes, “los fondos no pueden moverse rápidamente en acciones, mientras que en los TES hay un mercado más profundo”. Por ahora, la solución podría ser que las administradoras rebalanceen sus portafolios con el fin de evitar riesgos y diversificar el mercado.

 

Tomado de: larepublica.co