Con visitas puerta a puerta a los empresarios informales, el Ministerio de Comercio y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, quieren convencer a los empresarios que no cumplen con sus obligaciones legales de que “ser formal es un buen negocio”.

Desde hace un mes, por 214 municipios de 29 departamentos del país, han pasado funcionarios del Ministerio y de las Cámaras de Comercio a ofrecer los servicios institucionales de estas entidades facilitando los trámites de formalización.

En palabras del Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto, la idea del proyecto es “mostrar más la zanahoria que el garrote”, de tal forma que los empresarios se interesen por formalizarse.

En Bucaramanga, el proyecto arrancó hace un mes y ha logrado que 335 empresarios se formalicen.

“Ha sido un cambio absoluto de estrategia, antes invitábamos a los empresarios a que vinieran a la Cámara y acá les hablábamos de las ventajas de la formalización; con esa estrategia logramos formalizar cerca de 400 empresarios en dos años. Con este proyecto hemos podido salir a buscar al empresario y pudimos igualar los resultados que tuvimos en dos años en un mes de trabajo con las brigada”, explicó Juan Camilo Beltrán Domíngez.

¿Qué hace la brigada?

Alba Lucía Guillén Niño, una de las brigadistas encargadas de hacer el primer contacto con los empresarios, cuenta que la estrategia, hasta ahora, ha tenido buena acogida: “De pronto la gente está un poco sorprendida porque no se espera que uno llegue hasta su negocio, porque a veces sucede que no tienen tiempo para hacer los trámites”, explica la funcionaria.

Con las brigadas los empresarios no solo conocen el proceso de la formalización, sino que también, con un sistema que hasta el momento sólo ha implementado la Cámara de Comercio de Bucaramanga, pueden tener la liquidación de sus acreencias por registro mercantil. También pueden expedir el pre RUT sin necesidad de hacer la fila en las instalaciones de la Cámara.

En el país la meta es sensibilizar a 85 mil empresarios y que se formalicen 25 mil; en Bucaramanga la idea es dialogar con 5 mil empresarios y que se formalicen mil 500. Por la efectividad que ha tenido el programa, es probable que se superen esos objetivos y que el año entrante se fijen metas más ambiciosas.

Un problema extendido

En Bucaramanga, de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio, las zonas con mayor presencia de informalidad son la comuna 3, San Francisco; la comuna 4, al occidente y la comuna 15, el centro.

Por esas zonas arrancaron los recorridos de las brigadas.

Entre los sectores que más presentan problemas de informalidad están el de los tenderos y el del calzado.

Las brigadas sólo acuden a establecimientos informales, es decir, aquellos que operan sin cumplir con sus obligaciones de registro.

 
Tomado de: Vanguardia.com