Por eso considera plausible dos alternativas de cara al estudio de un nuevo ajuste al régimen de impuestos: aumentar la tarifa del impuesto a las ventas (IVA) de 16 al 18 por ciento; y que se amplíe la base gravable, de la mano de quitar “prebendas” a sectores específicos y bajar tasas de algunos tributos.

 

En entrevista con Colprensa, Vallejo Mejía también destacó la oportunidad que se abre para los exportadores del agro y la industria con una alta devaluación del peso frente al dólar:

 

¿Por qué subir el IVA?

 

“Podría ser una alternativa y me parece que vale la pena estudiarla. Es más oportuno pensar en tocar el IVA que en mantener los impuestos a transacciones financieras o mantener el impuesto al patrimonio. Ahora, tocar el IVA es muy sensible políticamente, pero repito: si se hace algo bien estructurado, se puede crecer la base, es decir, que el IVA se generalice, sin subir la tasa y que sea un IVA plano, y compense a quienes más lo necesitan”.

 

¿Y el impuesto a los dividendos debería incluirse?

 

“Creo que también es un tema que se tendría que analizar dentro de una reforma estructural. Los impuestos no deben alterar el capital productivo ni el patrimonio, sino más bien gravar los ingresos, y los dividendos son parte. Ahora, analizar dónde se gravan los dividendos es tema de la comisión designada (para delinear la reforma estructural)”.

 

Hay quienes dicen que prefieren la reforma tributaria actual y no que se haga una estructural, ¿por qué reitera que debe ser un ajuste estructural?

 

“Porque no debe pensarse para tapar huecos fiscales. El país requiere desde hace muchos años una reforma de fondo, pero no se ha dado. Se necesita porque los impuestos y la estructura tributaria como tal, tiene que promover la eficiencia y la equidad. Pero la estructura tributaria actual de Colombia es muy perforada, con muchas exenciones y responde a muchos intereses sectoriales. Así, los impuestos terminan siendo pagados por un grupo relativamente pequeño de contribuyentes.

Eso hay que cambiarlo”.

¿A qué se debe apuntar?

“Si se suprimen exenciones se puede bajar la tasa, aumentando la base tributaria. Los recaudos mayores pueden compensar a los más pobres, que necesitan apoyo”.

Además de más impuestos, ¿cómo solventar la reducción de ingresos a la Nación por la caída del petróleo?

“La dependencia al petróleo llegó a ser muy grande, por ejemplo, en exportaciones e inversión extranjera. Si la economía colombiana se hubiera logrado diversificar en los años pasados, pues hoy tendríamos otros sectores que suplirían. Pero creo que el período de revaluación tan duro para muchas empresas, les sirvió para fortalecerse”.

¿A qué se refiere?

“Que mejoraron su eficiencia y que hoy, con la devaluación del peso frente al dólar, pueden cosechar todo ese esfuerzo y aumentarán sus exportaciones. Obviamente, eso parte del supuesto de que también la demanda internacional mejore”..

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/la-tributaria-debe-crecer-base-y-bajar-tasas-vallejo-1-LH1449692