Luego de 30 años en el mercado de la medicina privada, Salud Colpatria asegura que tiene cómo ir más allá y conquistar un segmento importante de ese mercado.

Juan Guillermo Zuloaga, el presidente de la compañía, explica que aunque actualmente esta domina un 5 por ciento del universo de más de 900 mil clientes en este mercado, en el país hay más de 20 millones de personas que podrían ingresar a este sistema.
 

Además, asegura que las leyes que se están tramitando en el Congreso para garantizar salud a todos los colombianos redundarán en un mejor servicio en el segmento de medicina prepagada, ya que el objetivo de esta compañía es ofrecerle una atención superior a los clientes que estén dispuestos a pagar por ello.
 

¿Cómo afectan al negocio de la medicina prepagada los cambios en el sistema de salud que se tramitan en el Congreso?
 

Nosotros celebramos que estén haciendo cambios en pro de mejorar la calidad en el servicio de salud de los colombianos. Además, pensamos que podemos contribuir desde el lado privado a complementar ese tipo de servicios. Vemos que lo que vaya a salir de la ley, que va a cambiar un poco el esquema actual, va a generar un espacio para que los privados ofrezcamos una mejor calidad de lo que va a dar el plan público, y desde ese punto lo vemos positivo.
 

Otro tema que se ha debatido es el de los altos costos de las medicinas ¿Qué opinan de eso?
 

Todo lo que tenga que ver con un control regulado de precios es bueno para el sector, sobre todo cuando es el Gobierno el que tiene que administrar el sistema. En el lado del plan obligatorio nos parece que eso mejorará la administración del sistema. Y, en general, ese control en los topes beneficiará a todos los usuarios, no directamente a nosotros, pero sí a nuestros clientes.
 

Acaban de cumplir 30 años en el mercado. ¿Cómo ha cambiado el negocio en este tiempo?
 

Hubo una primera década de crecimiento porque en esos años los colombianos no tenían acceso a seguridad social de calidad, y entonces hubo un crecimiento importante en la década entre el 83 y el 93.
 

Sin embargo, en el 93 salió la Ley 100, que empezó a dar coberturas a una población que antes no la tenía; eso impactó en los planes de medicina prepagada, porque muchos clientes decidieron quedarse solo con el plan obligatorio. Sin embargo, nosotros siempre estuvimos enfocados en el tema de la medicina con el propósito de adquirir más clientes. En este momento tenemos 52.000 afiliados, aproximadamente un 5 por ciento del mercado.
 

¿Cuáles son las metas a corto y mediano plazo?
 

Seguimos enfocándonos en crecer. Pensamos que hay oportunidades de mercado a pesar de que se está tramitando está ley nueva en el Congreso. Pensamos que la medicina privada va a jugar un papel muy importante en el aseguramiento de la salud de los colombianos; porque hay un segmento de la población que quiere tener mejores servicios.
 

¿En qué cifras se basan para esperar ese crecimiento?
 

Hoy, el mercado de medicina prepagada puede estar teniendo unos 900 mil clientes, y en el mercado de aseguramiento puede haber otros 500 mil. Sin embargo, hoy, el aseguramiento público puede estar alrededor de los 20 millones de personas y yo sí creo que de un millón y medio a 20 millones hay un espacio grande para que uno pueda en un mercado de estratos 4, 5 y 6 capturar clientes que quieran tener aseguramiento privado.
 

¿Qué proyectos tienen para beneficiar a sus clientes?
 

La idea es, cada vez evolucionar a servicios que sean muchos más fáciles de acceder para los clientes, que a través de un aplicativo en los teléfonos móviles se pueda ver dónde hay un médico cerca; eso lo lanzamos este año y la idea es enfocarnos en eso, al buen servicio.
 

¿Qué pasó con su participación en EPS?, ¿por qué no es buen negocio?
 

En realidad fuimos una parte pequeña en ese mercado, tuvimos 50 mil clientes, que era el 0,3 por ciento del total; y en realidad para nosotros no había ahí un potencial de crecimiento, y pensamos que era mejor dedicarnos estratégicamente a esto, porque nosotros nacimos como medicina prepagada.
 

QUIERE CRECER EN CUATRO CIUDADES ESTRATÉGICAS
 

¿Cuáles son los proyectos inmediatos?
 

Queremos implementar un reenfoque total en lo que es medicina privada. Nosotros queremos crecer nuestra base de clientes aprovechando la red de clínicas y especialistas de primer nivel que es lo que le da confianza al cliente. Ese crecimiento lo estamos buscando en cuatro ciudades estratégicas, que son Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.
 

Y además de esas, ¿qué otras ciudades tienen potencial para el negocio de la medicina privada?
 

Vemos un importante potencial en la Costa y en el Eje Cafetero. Vemos que en esos lugares hay personas dispuestas a pagar por un mejor servicio.

Tomado de:portafolio.co