La República – “Vamos por buen camino en la construcción de consensos para la reforma tributaria”

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/ministro-de-hacienda-entrega-balance-sobre-los-consensos-para-la-reforma-tributaria-3180944

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los consensos en este proyecto no tocarán a la clase media ni afectarán el IVA

En entrevista con la FM, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo habló sobre la nueva reforma tributaria y las actividades que han realizado en la construcción de un consenso a la misma.

“Ayer tuvimos la última actividad con el Comité Consultivo de la Regla Fiscal y y yo creo que hay varias coincidencias en algunos frentes, por ejemplo, en el monto. Incluso me sorprendió la posición de este comité en el que habla de ese mismo 1% del PIB que coinciden con los $14 billones que hemos venido identificando”, dijo.

Asimismo, el ministro destacó que la prioridad de esta ley tiene que ser la inversión social en los más vulnerables, en las oportunidades de empleo, en la educación y en los micro y pequeños empresarios.

“Ha habido consenso en no tocar a la clase media, en no aumentar la base de personas naturales en renta, en no afectar el IVA, en no afectar a los pensionados, sino en acudir a expresiones como la de la Andi, que ha señalado que el sector empresarial quiere contribuir a este propósito. Va por buen camino la construcción de consensos”, señaló Restrepo.

Sobre la pregunta de si este proyecto se presentará antes de que termine este período, manifestó que se aprovechará al máximo esta legislatura para la construcción de consensos, por lo que “hay que acertar y no acelerar” en la presentación.

Del mismo modo, destacó la importancia de implementar esta reforma tributaria, ya que “hay una realidad compleja en las finanzas públicas, una necesidad imperiosa desde lo social y desde el equilibrio económico como resultado de esta pandemia que necesita ser atendido, es un tema prioritario para la estabilidad”.

¿Y si no pasa?, preguntó Luis Carlos Vélez.

“Aquí lo importante es trabajar para que efectivamente pase una reforma social porque no puede dar espera atender a tantas personas que se han visto afectadas por la pandemia. ¿Cómo no va a ser prioritario que los jóvenes puedan tener un empleo y oportunidades? “, destacó José Manuel Restrepo.

 

 

 

 

Chatea con nosotros