La República – Renta básica mensual que propone el comité de paro costaría $81,39 billones al año

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/renta-basica-mensual-que-propone-el-comite-de-paro-costaria-8139-billones-al-ano-3217586

Se haría un pago mensual de un salario mínimo por 12 meses a 7,3 millones de hogares colombianos, unos 30 millones de habitantes

Para la nueva legislatura del Congreso de la República, la última del Gobierno del presidente Iván Duque, el Comité Nacional de Paro radicó el proyecto de ley que busca crear la renta básica mensual en el país para entregar una ayuda monetaria de un salario mínimo, es decir, $908.526.

La iniciativa, que surgió luego del fracaso de las negociaciones con el Ejecutivo en el marco del paro nacional, busca beneficiar a 7,4 millones de hogares lo que equivaldría a 30 millones de habitantes.

Así las cosas, el costo mensual de la renta básica sería $6,7 billones, lo que implicaría $81,39 billones al año, es decir, 8,1% del Producto Interno Bruta del país.

“El proyecto presenta elementos importantes, es de emergencia, sería por un duración de 12 meses y el recurso se le entregaría solo a las mujeres, sean cabeza de hogar o no, más no a los hombres”, aseguró Fabio Arias, fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.

De acuerdo con el proyecto de Ley, las fuentes de financiación de la renta básica serían utilizar recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), títulos de emergencia social económica (emitir deuda), cambiar el destino de los recursos del 4×1.000, eliminar las exenciones tributarias, disponer de 10% de las reservas internacionales y refinanciar la deuda pública del Estado.

“En el Fome hay como $25 billones que no se han utilizado. En las reservas internacionales tenemos US$56.000 millones, de ese total podemos tomar US$15.000 millones y no pasa nada y el Banco de la República podría emitir bonos de deuda pública. Además hay un margen de $50 billones de evasión, otros $50 billones de corrupción y uno de $18 billones por tributo de los paraísos fiscales, es decir, que toda esa plata puede sumarse y destinarla a los más pobres y habría una reactivación económica de inmediata en el país ”, detalló Arias.

“Que haya $6 billones circulando mensualmente en el país sería una maravilla para los empresarios, para el recaudo de la Dian e inclusive para el empleo”, complementó el fiscal de la CUT.

Al crearse la renta básica, el proyecto de ley pide subsumir los programas sociales del Gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario.

Para la senadora María del Rosario Guerra, presidenta de la Comisión Tercera del Senado, “necesitaríamos cuatro reformas tributarias para una renta básica, eso es insostenible y además lo que quieren los colombianos es empleo digno y a eso es lo que hay que apostarle, por lo tanto no veo viable un salario mínimo como renta básica porque no hay recursos de donde sostenerla”, señaló.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, comparte la postura de la senadora Guerra y advierte que “en la medida que la renta básica dependa de costos como endeudamiento y fuentes de ingreso que no sean permanentes, como las reservas del Banco de la República que solo se pueden usar una vez porque se acaban, es un programa que no es sostenible en el tiempo y más bien se debería pensar si ese sería el mejor uso para esos recursos”.

Para Luis Carlos Reyes, más allá de una renta básica, “la clave para que Colombia salga del subdesarrollo es invertir en la educación y buscar los mejores profesores de primaria y bachillerato para capacitar a quienes van a ser la fuerza laboral del país en los próximos años”.

Programas sociales de la reforma tributaria

Si bien establecer una renta básica mensual tendría un alto costo, en la reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso se propone ampliar hasta 2022 el Ingreso Solidario que da $160.000 mensuales a 3,8 millones de hogares, prorrogar el subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 lo que tendría un costo de $1,06 billones, entregar un subsidio de hasta 25% en la nueva contratación de jóvenes y destinar $700.000 millones por año para matrículas gratis para educación superior de los estratos uno, dos y tres y ofrecer alivios de créditos en el Icetex.

 

Chatea con nosotros