La Republica – Reforma tributaria se concilió y solo quedaría a la espera de su votación en pleno

Fuente: https://www.larepublica.co/especiales/reforma-tributaria-2022/reforma-tributaria-ya-habria-sido-conciliada-y-quedaria-a-la-espera-de-su-votacion-3487204

Fue la Cámara de Representantes quién le volvió a dar vida al debate sobre si las iglesias y demás organizaciones que no son responsables de renta tienen que responder por este impuesto

Con la caída del impuesto a la iglesias y la tarifa de renta diferencial para las empresas MiPyme, el texto se asemeja mucho al que se aprobó en el senado hace un poco más de una semana. Con la elaboración del texto conjunto, solo faltaría la votación de ambas cámaras en pleno y la sanción presidencial.

Fue la Cámara de Representantes quién le volvió a dar vida al debate sobre si las iglesias y demás organizaciones que no son responsables de renta tienen que responder por este impuesto por sus ingresos provenientes de otras actividades diferentes a su principal.

En el caso de las iglesias, este habría sido considerado para la plata que les ingresara por actividades como bazares, integraciones, retiros, congresos, etc., pues se comenzaría a entender que no son ingresos provenientes de su actividad principal.

Con él, la tarifa diferencia de renta para las empresas MiPyme también se habría caído del articulado final luego que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtiera que de incluirse esa medida, “el costo fiscal se podría elevar a más de $1,5 billones al año”.

¿Qué falta para tener régimen tributario nuevo?
Ahora, una vez aclarados estos artículos, y con la revisión final hecha por los técnicos del ministerio de Hacienda, se espera que la próxima semana el Senado y la Cámara voten lo que sería el articulado que el presidente Gustavo Petro sancionará en los próximos días para que se convierta en ley de la República.

La figura de la conciliación, que se realizó durante toda esta semana, se da en la medida que el texto de la tributaria aprobado por el Senado de la República no es el mismo aprobado por la Cámara de Representantes. Por eso ambas entidades se tuvieron que poner de acuerdo ayer en los puntos en los que votaron diferente.

Cada una de las Cámaras designó a un grupo de congresistas para que ‘velaran’ por el texto que cada una aprobó. Por el Senado, LR pudo confirmar que estuvieron Gustavo Bolívar y Clara López, mientras que por la Cámara se conoció que estuvieron Katherine Miranda, Juan D. Echavarría y Álvaro Monedero.

 

 

 

Chatea con nosotros