La República – ¿Qué son los TES y qué consecuencias trae parar su emisión lo que queda del año?

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/que-son-los-tes-y-que-consecuencias-trae-parar-su-emision-en-lo-que-queda-del-ano-3471186

Después de hecho el anuncio, durante la mañana del martes, los rendimientos de estos bonos en pesos colombianos a 10 años reportaban caídas por 15 puntos básicos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que da por terminada la emisión primaria de TES a través de subasta en lo que queda de 2022. La decisión se comunicó a través de un vídeo que difundió el despacho de Ocampo.

os títulos de deuda pública, también conocidos como TES, son el mecanismo por el cual el Gobierno busca financiar deuda. Esto, en otras palabras, es una de las formas en las que la Administración de turno puede aumentar la disponibilidad de recursos para adelantar proyectos que considera prioritarios.

Este tipo de bonos suelen tener un plazo que va de uno a más de 10 años y se determina dependiendo de lo que se busque en materia regulatoria del mercado monetario. Es decir, el tiempo dependerá de si el emisor quiere que haya más o menos circulación de efectivo en la economía. Por otro lado su rentabilidad, es decir, las ‘ganancias’ que dan a sus tenedores, siempre es determinada por el Gobierno Nacional.

Según el ministro Ocampo, los $33,75 billones que ya se obtuvieron por esta vía a hoy, “ya son suficientes para atender las necesidades de caja”. Esta suma representa 90% de lo que a inicio de año se esperaba obtener a través de este mecanismo, cuya meta era $37,5 billones.

La última subasta de esta figura se hizo el 12 de octubre de este año y consiguió captar, según el Banco de la República, alrededor de $1,99 billones. Los plazos de esta subasta, según el portal del emisor, van desde los 10 a los 31 años.

Sumado a lo anterior, Ocampo también recalcó que los ingresos tributarios se “han comportado de forma favorable”. Incluso, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, ha manifestado que la meta se va cumpliendo sobre lo estimado. Para julio de este año se habría presentado un recaudo mayor a $120 billones. Esas dos circunstancias, sentenció el jefe de la cartera, “permiten financiar el Presupuesto Nacional para lo que resta de 2022 y esperar a 2023 para hacer nuevas emisiones de TES”.

“La decisión de no emitir más TES, en lo que resta de 2022, nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, recalcó el ministro Ocampo.

Esta decisión también tiene en cuenta el momento por el cual están atravesando los mercados financieros internacionales, los cuales, actualmente, están presentando tasas altas de interés, lo que los hace más competitivos en el campo de emisión de deuda.

La decisión no ha afectado el rendimiento de los TES
Después de hecho el anuncio, durante la mañana del martes los rendimientos de estos bonos en pesos colombianos a 10 años reportaban caídas por 15 puntos básicos. Si bien una de las primeras impresiones fue que se debía a la ‘reacción’ del mercado frente al anuncio, los analistas lo ven más como una corrección.

Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa, afirmó que los bonos de medio al largo plazo, si bien están presentando valorizaciones de entre 20 y 25 puntos básicos, “esto se debe a que el viernes la curva subió casi 70 puntos, entonces hoy se está corrigiendo”, dijo Vargas, quien también agregó que el segmento del corto plazo no está teniendo variaciones.

“Por otro lado, la culminación del programa de subastas puede significar que el recuadro va muy bien y las necesidades de financiamiento se pueden cubrir con lo que ya se emitió a la fecha. Pero no deja de ser algo inusual cuando el ministerio siempre busca prefinanciar para el año siguiente una vez cumple la meta”, agregó.

 

Chatea con nosotros