La República – Pereira, la ciudad que rebaja y elimina impuestos con el fin de reactivar la economía

Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/pereira-la-ciudad-que-rebaja-y-elimina-impuestos-con-el-fin-de-reactivar-la-economia-3239304

La capital de Risaralda se ha destacado a nivel nacional desde el inicio de esta administración, gracias a las diferentes iniciativas de reactivación económica

Los efectos del covid- 19 se han hecho sentir no solo en la salud, sino también en la economía tanto de las empresas como de los ciudadanos.

En razón a lo anterior, el alcalde Carlos Maya, asumió un gran reto: tomar acciones en beneficio de todos los ciudadanos, algunas de ellas han sido principalmente enfocadas a todos los comerciantes, esto con la intención de lograr que ellos conserven sus negocios y los demás conserven sus empleos y así crear un equilibrio en la economía.

Debido a esas disposiciones, la Alcaldía de Pereira ha resaltado en el escenario nacional por sus iniciativas de reactivación económica siendo ejemplo para las ciudades capitales en Colombia, descuentos como: cero pesos en el impuesto de Industria y Comercio para el Régimen Simplificado Especial durante las vigencias 2020, 2021 y 2022, reducción de 50 % en el impuesto de industria y comercio para los sectores de transporte, hotelería, turismo, gastronomía, bares, educación, organización de eventos, centros deportivos durante la vigencia 2021 y 2022, reducción de 50% en el impuesto de delineación urbana y rebaja de 100 % de los intereses moratorios a los deudores del impuesto de industria y comercio y del impuesto predial, son los alivios tributarios que ha dado el Gobierno de la Ciudad.

Es importante mencionar que estos alivios tributarios, los cuales se han aplicado y se seguirán aplicando, también fueron aprobados y apoyados por el Concejo de Pereira, quienes avalaron el proyecto de acuerdo Nro. 14 del 2021 radicado por la Secretaría de Hacienda Municipal.

Con estas grandes iniciativas pequeños empresarios, emprendedores, el sector de transporte, hotelería, turismo, gastronomía, bares, educación, organización de eventos, centros deportivos, el sector de la construcción, así como también la gran oportunidad de que muchos de los pereiranos que adeudan vigencias de 2020 hacia atrás en materia de impuestos, puedan quedar al día.

Pereira la querendona, trasnochadora y morena viene destacándose, como la ciudad que es escenario de grandes eventos, pionera en reactivación económica y reapertura, una ciudad en donde la administración municipal tiene claro que la salud es primero, pero trabajando de la mano de su economía y, finalmente, la ciudad que cree en los grandes proyectos como el Megacable, obra que se inauguró en agosto, en la celebración de los 158 años de Pereira, actualmente los pereiranos disfrutan del cable aéreo más largo de Colombia totalmente gratis durante un mes.

Adicional a esto por iniciativa del alcalde Carlos Maya, los plazos de pago del calendario tributario se ampliaron por dos años consecutivos para dar más tiempo a los pereiranos de pagar sus impuestos, otorgándoles también un descuento significativo que siga motivando esa buena cultura de pago que caracteriza a los ciudadanos.

Gracias al buen manejo de las finanzas que se le ha dado desde la administración y a pesar de estas determinaciones donde muchos dirían que afectarían el presupuesto de la ciudad, el Gobierno de la Ciudad sigue en firme con las acciones que se tienen proyectadas en el plan de desarrollo Municipal.

Acciones implementadas para sostener el presupuesto:

1- Disminuir los costos y gastos de funcionamiento.

2- Vender activos improductivos de la ciudad a través de subasta pública y procedimientos de transparencia para que se adjudique a los mejores oferentes.

Chatea con nosotros