Fuente: https://www.larepublica.co/economia/pena-de-carcel-debe-ser-proporcional-a-la-gravedad-de-la-evasion-fiscal-presentada-3426918

La nueva reforma mantiene en 35% la tarifa del impuesto de renta para todo tipo de empresas, pero se crea un límite a los beneficios y estímulos tributarios los cuales no podrían exceder de 3% anual de la renta líquida ordinaria de los contribuyentes.

Desde que el articulado se radicó en el Congreso han sido objeto de análisis temas como que se limita el descuento del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA) frente al impuesto de renta, y retorna al modelo anterior en el que el pago del ICA es deducible de la renta, como cualquier otro costo de producción.

Hay efectos en personas naturales, pensiones, alimentos, sistema financiero, hasta curiosidades como que el Nevado del Ruiz ya no gozará de beneficios tributarios para la generación de negocios allí. Una de las cabezas de la tributaria es Luis Carlos Reyes, director de la Dian, quien ve todos estos puntos necesarios para atacar una evasión que incluso para él merece la cárcel.

Se habla que la evasión cuesta hasta $80 billones, ¿qué tanto puede caer con la reforma?

Pensamos que sí pueden ser hasta $80 billones pero somos optimistas con respecto a poder reducirla, siquiera lo suficiente, teniendo en cuenta los $25 billones que busca recaudar la reforma por modificaciones al estatuto tributario y que tenga menor evasión. Aunque a nosotros nos gustaría reducirlo sustancialmente más, pues estos son recursos necesarios para financiar el cumplimiento de los derechos en la Constitución.

¿Ha pensado en qué tipo de penas daría la evasión?

Es una medida que sí se va a buscar. Esto debe contar con un concepto previo del Consejo Nacional de Política Criminal puesto por seis congresistas, además de altos funcionarios miembros del gabinete. Estos delitos que buscamos tipificar se van a presentar durante el debate de la reforma en el Congreso, una vez obtenido este visto bueno, la idea es que haya cárcel directamente proporcional a la gravedad de la evasión que se presente.

Se decía que se iban las exenciones, pero en teoría siguen ahí solo con un tope, ¿qué pasó entre la idea y lo radicado?

En el proyecto se eliminan una serie de rentas exentas y de beneficios tributarios, pero también queremos asegurarnos por si en el futuro se llegasen a crear más beneficios, o si nace alguna configuración particular de auxilios tributarios que permitieran unas rentas exentas más altas que 3%; entonces, ese sería un tope.

¿No le preocupa que ese tope afecte a las Pyme?

Este es un Gobierno que está comprometido con el fortalecimiento de la industria nacional y se van a fomentar las industrias estratégicas, pero ya no a través de beneficios tributarios, sino de gasto proveniente del presupuesto general. Así que en muchos casos en los cuales se eliminan beneficios tributarios en los próximos meses se empezarán a mostrar las alternativas a esto que vendrán ya desde las distintas carteras.

Hoy en día tenemos un montón de beneficios tributarios que rara vez se examinan y es muy contraproducente porque cualquier política económica necesita un seguimiento muy detallado y unas metas muy claras para poder establecer si la política está funcionando o no. Nosotros pensamos que esto se logra cuando tenemos una discusión anual del presupuesto general de la nación. El mensaje a todas las industrias estratégicas para el desarrollo del país es que el Gobierno entiende la importancia de fomentar su desarrollo, pero estamos buscando una transición de beneficios tributarios que rara vez se examinan, hacia un esquema de programas de fomento empresarial financiado con el presupuesto general de la Nación.

La Ocde plantea un impuesto global a multinacionales, ¿Colombia podría hacerlo?

Pienso que es importante que Colombia se enmarque en estas iniciativas mundiales para asegurarnos de que las multinacionales paguen impuesto de renta en los países donde operan, en vez de, artificialmente, llevar sus operaciones en el papel a paraísos fiscales con el único objetivo de no pagar impuestos.

¿No cree que puede haber impuestos a las industrias que terminen asumiendo los consumidores finales?

Lo que muestra la evidencia es que cuando hablamos de impuestos a las utilidades, este se traslada principalmente a los dueños del capital.