La República – Para Fitch, dependencia de la tributaria en personas naturales aumenta incertidumbre

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/para-fitch-dependencia-de-la-tributaria-en-personas-naturales-aumenta-incertidumbre-3155844

La calificadora dijo que el proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda es crítico para la dinámica de la deuda pública

Fitch Ratings aseguró que la reforma tributaria que acaba de radicar el Ministerio de Hacienda en el Congreso es un factor crítico para la dinámica de la deuda pública y que, por tanto, será importante en la resolución de la perspectiva negativa de la calificación soberana BBB- que mantiene el país.

“La propuesta es parte de la estrategia del Gobierno para estabilizar la relación deuda / PIB durante los próximos cinco años. Algunas medidas incluyen permitir la reducción del gasto transitorio relacionado con la pandemia y la mejora de la administración tributaria. Todo ello debería generar algunos beneficios fiscales, al igual que la recuperación económica, el aumento de los precios del petróleo y posibles medidas excepcionales, como la venta de activos”, establece la calificadora en su último informe.

Sin embargo, Fitch considera que la propuesta realizada por el Gobierno tiene una gran dependencia sobre la renta de las personas naturales y que el impacto final que logre tener la reforma dependerá de su modificación en el Congreso.

“La gran dependencia de la propuesta de las medidas del impuesto sobre la renta de las personas naturales aumenta la incertidumbre sobre el posible impacto en los ingresos. El impacto final de la reforma dependerá de hasta qué punto el Congreso modifique y potencialmente diluya la propuesta”, indica la calificadora de riesgo.

Igualmente, hace referencia a la actualización de la regla fiscal que aparece en el articulado y a la propuesta del ancla del pasivo neto no pensional lo que para Fitch podría “respaldar la credibilidad de la política fiscal”.

 

Chatea con nosotros