Fuente: https://www.larepublica.co/economia/ministro-de-hacienda-confirmo-que-el-gobierno-presentara-la-tributaria-antes-de-marzo-de-2021-3099028

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el Gobierno presentará su propuesta de reforma tributaria antes de finalizar el primer trimestre del próximo año, es decir, por tarde a finales de marzo de 2021.

“Nos toca hacer reforma y conseguir la plata porque la deuda hay que pagarla. En este momento seguimos en medio de la crisis y tenemos que seguir en el canal de continuar los programas de gasto y no suponer que en en este momento la gente puede pagar más impuestos de los que pagó en condiciones normales. No vale la pena presentarla en este año”, dijo

“El telón de fondo es que, para el manejo de la pandemia, tuvimos que subir muchísimo el endeudamiento: el tren de menor recaudo de impuestos y el tren de mayor gasto. Ese doble tren nos llevó a tenernos que endeudar en montos significativos y ese incremento de la deuda, que era necesario hacer, hay que pagarlo”, agregó.

Carrasquilla detalló que uno de los retos de la reforma es aumentar el recaudo de impuestos para cubrir cerca de 2 puntos porcentuales del Producto interno Bruto (PIB) de gasto adicional, cifra que representa un promedio de $20 billones.

Sin embargo, el funcionario comentó que el Gobierno aún no ha definido las medidas que incluya el proyecto, como la ampliación del IVA a más productos de la canasta familiar y de la base de cobertura de la tributación de renta para personas naturales, o la reducción o alza de impuestos para las empresas.

“No quiero entrar en ese detalle porque no tenemos un texto definitivo, pero el sistema tributario tienen muchas exenciones con un argumento significativo y es que el IVA es regresivo. Ese es un argumento a favor de las exenciones, pero en la medida en que el IVA se puede devolver, el argumento cambia bastante”, puntualizó.

En ese sentido, agregó que la misión de expertos en exenciones tributarias se encuentra analizando el sistema actual para entregar una serie de recomendaciones al Gobierno sobre la eliminación de esos beneficios innecesarios que, a hoy, suman un promedio de $90 billones.

“Justamente hay una misión de expertos trabajando en esos temas de cuáles son los incentivos tributarios que son excesivos. Nos deben entregar un informe preliminar en febrero o marzo”, reseñó.

Finalmente, Carrasquilla manifestó que su postulación y opción de ser el próximo gerente del Banco de la República sí se encuentra en curso y,  probablemente, pueda asumir ese nuevo cargo el próximo año, después de radicar la reforma tributaria.

“No se ha tomado ninguna decisión y estamos en ese proceso. Ya se sabrá más adelante. Eso tiene unas fechas y puede ser también en el primer  trimestre”, rescató.