La República – Los puntos en común que tienen las propuestas de contrarreforma de la tributaria

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/los-puntos-en-comun-que-tienen-las-propuestas-de-contrarreforma-de-la-tributaria-3159767

Tras radicar el articulado de la tributaria, partidos políticos y gremios han presentado sus propuestas para reformarla

A menos de dos semanas de haberse presentado el proyecto de ley de solidaridad sostenible, hay más voces en contra que a favor de varios de los puntos del articulado y, según expertos, parece que la propuesta, tal como la presentó el Gobierno, no pasaría en el Congreso.

De hecho, las centrales obreras ya ratificaron que este miércoles 28 de abril habrá paro nacional en contra de la reforma y, además, ya son varios los partidos políticos que han expresado estar en contra de lo planteado en el documento y han dado a conocer sus propias propuestas.

El mismo partido del Gobierno, el Centro Democrático, publicó un documento en el que planteó una serie de cambios que se le podrían hacer al articulado y con los cuales se alcanzaría un recaudo aproximado de $11,5 billones, que es un poco menos de la mitad de lo que el Ministerio de Hacienda pretendía recaudar con esta reforma ($23,4 billones).

Por su parte, el Partido de la U expresó su rechazo hacia el articulado, afirmando que las propuestas planteadas golpean a la clase media. Entre tanto, el Partido Conservador dijo que hay unas ‘líneas rojas que no se pueden cruzar’, por lo que no apoyaría medidas como eliminar la categoría de bienes exentos, gravar con IVA los servicios públicos o el impuesto a las pensiones.

Así mismo, miembros de la Alianza Verde, liderados por el senador Iván Marulanda, enviaron una carta a diferentes partidos independientes y de la oposición para unirse y sacar adelante otra iniciativa. Plantearon 12 propuestas con las que se recaudarían $27,8 billones aproximadamente. El Partido Liberal también dio a conocer una contrarreforma con un conjunto de ocho medidas con las que se alcanzaría un monto de $36,4 billones.

Cambio Radical, por otro lado, también expresó su desacuerdo con la mayoría de los puntos de la reforma. De hecho, el líder del movimiento, Germán Vargas Lleras, dijo en una columna de opinión publicada en El Tiempo que esta tributaria es inoportuna tanto para la reactivación económica como para el empleo y que lo razonable sería que retiraran el proyecto.

Además de los partidos, gremios como la Andi han explicado que la reforma planteada es muy ambiciosa y han dado a conocer sus propuestas, mientras que Acopi dijo que el articulado se debía archivar.

En concreto, estas son las propuestas que se han hecho para reformar el articulado.

Aplazar los beneficios a personas jurídicas

Una de las propuestas más sonadas es la de aplazar los beneficios tributarios que se habían planteado para las empresas en 2019 y que entrarían en vigencia a partir de 2022. En concreto, tanto el Centro Democrático, como el Partido de la U, el Partido Conservador, la Alianza Verde, el Partido Liberal y hasta la Andi propusieron que se suspenda de manera temporal el descuento del ICA, que sería de 100% a partir del próximo año, y que se aplace la reducción de la tarifa del impuesto de renta corporativo, mencionando que el Centro Democrático incluso propuso que se establezca una sobretarifa de 33% en este gravamen.

Mantener el impuesto al patrimonio

Otra propuesta común es la de mantener el impuesto al patrimonio de manera temporal. Mientras que algunos partidos proponen dejar el gravamen tal cual está, Alianza Verde planteó una tarifa de 1% para patrimonios desde $3.000 millones y que la tarifa aumente hasta 4%, además, también se gravaría a las empresas con patrimonios líquidos superiores a $43.000 millones.

Sobretasa de renta a bancos

Varios partidos también coinciden en que se imponga una sobretasa en el impuesto de renta corporativo a las instituciones financieras. Aunque algunos de ellos proponen que esta medida sea de carácter temporal, el Partido Liberal afirma que esta se debería mantener permanentemente o al menos por tres años, pues el sector es de los que menos ha enfrentado los efectos colaterales de la pandemia.

Utilidades del Emisor

Teniendo en cuenta que en 2020 el Banco de la República generó utilidades por $7,5 billones, de los cuales la junta directiva aprobó trasladar $6,6 billones al Gobierno Nacional, el Partido de la U propuso que este dinero se traslade al presupuesto lo antes posible, mientras que el Centro Democrático planteó que se haga un anticipo de $5 billones.

Enajenar activos de la SAE

Por otro lado, tanto el Centro Democrático como Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido Conservador propusieron aumentar esfuerzos en la enajenación de activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Otras propuestas

Otras medidas que presentaron los partidos incluyen establecer un gravamen a las bebidas azucaradas, disminuir las exenciones tributarias y poner un límite a las deducciones, poner un impuesto a las herencias, establecer tributos verdes, mantener el impuesto de normalización un año más, y aumentar la lucha contra la evasión y elusión, entre otros.

Anif sí está de acuerdo con la reforma

A pesar de que son muchos los contras que tiene el proyecto de ley de solidaridad sostenible, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aseguró que esta es una reforma que no da espera y coincide con ciertas propuestas como en la necesidad de ampliar la base de declarantes y contribuyentes del impuesto de renta, gravar las pensiones, mantener de manera temporal el impuesto al patrimonio, eliminar la categoría de bienes exentos de IVA, disminuir la tarifa de renta corporativa y hacer cambios en la regla fiscal.

Chatea con nosotros