La República – Los puntos de la propuesta tributaria de la Andi con los que se recaudarían $12 billones

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/los-puntos-de-la-propuesta-tributaria-de-la-andi-con-los-que-se-recaudarian-12-billones-3158494

El gremio propuso que se suspenda temporalmente el descuento del ICA y que se aplace la reducción de la tarifa de renta corporativa

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), es necesario hacer una reforma tributaria para mitigar los efectos que ha traído la pandemia a las finanzas de la Nación y a los hogares colombianos.

“Colombia no se puede dar el lujo de perder la calificación de riesgo por no tramitar una reforma” afirmó la Asociación.

En ese sentido, el gremio hizo una propuesta de reforma que implicaría un esfuerzo adicional de las empresas y con la cual se recaudaría una suma de $12 billones.

En específico, la propuesta se enmarca en tres frentes. En primera instancia, la Andi propuso que se suspenda el descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) durante el periodo necesario de acuerdo con los resultados del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Según las estimaciones del gremio, con esta medida se lograría un recaudo de $5,2 billones en 2022.

Otros $6,2 billones se recaudarían a través de la propuesta aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la renta a personas jurídicas, pues a partir de 2022 esta se reduciría a 30%.

Un tercer punto es establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales, con lo que el recaudo sería de $1 billón.

Además de estas medidas, la Andi propuso que se adelante la enajenación de activos de la Nación, con lo que se lograrían $15 billones adicionales que se destinarían a la continuación de programas como el Paef e Ingreso Solidario.

Eso sí, el gremio aseguró que las medidas propuestas solo deben ser de carácter transitorio, pues estas implican un sacrificio en materia de competitividad y un aumento en la tarifa efectiva de tributación del sector empresarial.

Finalmente, la Andi aseguró que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para contrarrestar la evasión de impuestos, debe establecer un plan de austeridad ambicioso y debe gravar con IVA algunos bienes y servicios de lujo o suntuarios.

 

Chatea con nosotros