Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/los-casos-especiales-que-podrian-pasar-de-una-afp-a-colpensiones-segun-un-proyecto-3236321

Un artículo del proyecto de Presupuesto para 2022 incluyó que hay casos extraordinarios que pueden cambiar de regímenes

Esta semana empezó la discusión en las Comisiones Económicas del Congreso el tema del Presupuesto General de la Nación para 2022, (que entre otras cosas se basa en un total arriba de $350 billones).

Uno de los puntos que desde ya llama la atención es que en primer debate se incluyó un artículo que le daría permiso a algunas personas, que hoy están en el régimen privado de pensiones, de pasar a Colpensiones así no estén en el tiempo que dice la norma.

Actualmente, según el artículo 13 de la Ley 100 de 1993 (sistema de seguridad social integral) un afiliado se puede trasladar entre AFP y régimen público (Colpensiones) cada cinco años. Pero además, hay un límite de edad para pasarse desde fondos privados a Colpensiones, que es cuando la persona está llegando a la fase final de la cotización. Este tiempo máximo de edad es de 10 años antes de cumplir la edad para pensionarse, (62 años para hombres y 57 años para las mujeres).

Lo que se propone en el artículo del proyecto de Presupuesto es que las personas que argumenten una justificación válida para pasar de las AFP a Colpensiones aún entre 52 y 62 años para hombres, y 47 a 57 años en mujeres, podrían hacerlo.

Según detalló La FM, la propuesta ha venido siendo defendida por el congresista conservador, Juan Carlos Wills, quien había presentado un proyecto para garantizar esta ventana pensional, pero que reconoce que esta medida incluida en el Presupuesto va a favorecer a los colombianos.

“El Gobierno acogió nuestra propuesta y la incluyó en el Presupuesto General de la Nación para que el cambio de régimen pensional sea una realidad, que la gente a la que le falta menos de 10 años para pensionarse, puedan elegir el régimen pensional de su preferencia y que puedan cambiarse a Colpensiones quienes han sido víctimas tantos años de los fondos privados”, sostuvo.

Hay que recordar que el proyecto de Presupuesto está en debates en el Congreso, por eso, hasta ahora esta es un propuesta que no es válida y sigue en estudio. Por el momento la regla sigue siendo la tradicional.