La República – Los aspectos a tener en cuenta ante el inicio de la vacunación en el territorio nacional

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/los-aspectos-a-tener-en-cuenta-ante-el-inicio-de-la-vacunacion-en-el-territorio-nacional-3125633

Primero debe verificar el turno en la web ‘Mi Vacuna’ para que las EPS y las IPS inicien la vacunación, en la población con prioridad

Ayer, procedente de Bélgica, llegó a Colombia el primer cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer con las primeras 50.000 vacunas. Según el presidente Iván Duque, el Gobierno se ha puesto la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de inmunización.

Hay que tener en cuenta que el primer contenedor que llegó al país es el primer despacho de un bloque de 1,65 millones de dosis que llegarán en las próximas tres semanas y que comprenden la primera ola de vacunación contra el covid-19.

Con relación al alistamiento que ha preparado el país para la administración de los biológicos, el ministro Fernando Ruiz, afirmó que ya se cuenta con un grado muy avanzado. “El pasado viernes realizamos con todos los departamentos y distritos del país un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que las EPS, IPS y entes territoriales dieron detalles de su micro planeación para el proceso de vacunación a nivel local y territorial. Entre hoy y mañana esperamos hacer toda la respectiva revisión”.

¿Dónde consultar el turno?
El Ministerio de Salud y Protección Social dispone de las bases de datos de la población objeto de la vacunación, con el fin de que se realice la identificación, asignación de la cita y seguimiento al proceso en las IPS asignadas para cada individuo, por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y las entidades territoriales.

Para consultar la etapa de priorización, cada persona podrá ingresar a Mi Vacuna a través de su número de identificación, verificar la fase y etapa en la cual se encuentra para recibir su vacuna contra el covid-19 y, en caso de no encontrase registrado, podrá postularse informando los criterios para la priorización, los cuales serán verificados y confirmados por el asegurador.

Papel de entes territoriales
En enero, los territorios iniciaron sus procesos de revisión de necesidades de cara al proceso de inmunización. Este aspecto es importante porque, de esta manera, cada entidad sabe qué necesita, cómo soluciona sus cuellos de botella y con qué personal cuenta para iniciar el Plan Nacional de Vacunación en sus territorios.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud diseñó una lista con 69 elementos y/o necesidades que deben cumplir y que será verificada por un equipo técnico del Gobierno.

Por ejemplo, en el caso de Pfizer, el acuerdo incluye la entrega de dosis directamente a los distritos y municipios que cuenten con ultra congeladores para que sean mantenidas en las mismas condiciones y se distribuyan de manera gradual para su posterior aplicación en las IPS del municipio.

Inicialmente, los ultra congeladores están en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

La distribución de vacunas ultracongeladas se realizará bajo el concepto de centros de acopio regionales, garantizando la logística al interior del país. Estas se distribuirán desde los cuartos fríos del nivel nacional hasta los puntos de almacenamiento temporal en ultra congeladores.

Chatea con nosotros