La República – Las propuestas de los gremios para una nueva reforma tributaria de $14 billones

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/las-propuestas-de-los-gremios-para-una-nueva-reforma-tributaria-de-14-billones-3164268

Empresarios ven con optimismo la designación de José Manuel Restrepo como el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público

ras la polémica por los puntos del proyecto de ley de solidaridad sostenible y la renuncia de una parte del equipo económico del Gobierno, el recién escogido ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tendrá la labor de escuchar a la ciudadanía, sectores políticos, centros de pensamiento y gremios para armar el nuevo texto de la reforma tributaria con el que se buscaría lograr un recaudo de $14 billones.

 

 

“Los actores políticos, sociales y académicos han señalado algunos puntos por los que comenzar a trabajar. Primero, en el foco de las preocupaciones sociales y, segundo, en que el foco de las fuentes de financiamiento pueden estar asociados a, por ejemplo, la sobretasa de renta temporal en el caso de empresas; prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio, y el incremento al impuesto a los dividendos. A esto hay que sumarle un esfuerzo en austeridad del gasto”, dijo Restrepo.

En ese sentido, uno de los primeros gremios que presentó su propuesta fue la Andi, que se centró en un mayor aporte por parte de las empresas en medio de la crisis económica. Así, el gremio planteó aplazar la reducción de la tarifa de renta corporativa, con lo que se lograría un recaudo de $6,2 billones, suspender el descuento del ICA en renta ($5,2 billones) y mantener por dos años el impuesto al patrimonio ($1 billón).

Las propuestas del Consejo Gremial Nacional no distan de las de la Andi, pues el gremio planteó que de forma permanente el ICA pase a ser deducible en la base gravable del impuesto de renta, que se incorpore una sobretasa temporal al impuesto de renta corporativo, que se apliquen tarifas marginales al impuesto al patrimonio y que se aumente la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%.

Los gremios del Agro, por su parte, aseguraron que es necesario que se cumpla el compromiso del presidente Iván Duque de no aumentar los precios de los alimentos básicos y de ‘mantener las reglas de juego’.

“La expectativa es que de manera ágil se logren los consensos, que se tengan presentes las propuestas y preocupaciones que se han manifestado el sector agropecuario en nuestro país y ya con los compromisos que el mismo presidente anunció en su alocución presidencial, en particular el de no incrementar el IVA a bienes y servicios y mantener las reglas de juego existentes es un muy buen anuncio para consumidores y productores”, destacó Jorge Enrique Bedoya, el presidente de la SAC.

Uno de los puntos transversales que destacaron la mayoría de los gremios es que el Gobierno también debe hacer un esfuerzo en aumentar la austeridad del gasto y en continuar con la lucha contra la evasión fiscal.

Además, aseguraron que el proyecto de reforma debe buscar atender a los más vulnerables y apoyar la reactivación.

“Construir un proyecto que se soporte en tres principios: la atención social prioritaria para los más vulnerables, la reactivación económica y la generación de empleo”, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol.

Cabe resaltar que varios gremios del país ven con optimismo la designación de Restrepo como ministro de Hacienda, pues consideran que hizo una gran labor desde el Ministerio de Comercio, y que una de sus cualidades es tener disposición para el diálogo con los sectores, lo que puede ayudar a la hora de llegar a consensos sobre el nuevo texto de la reforma tributaria.

“Desde Acopi nos encontramos tranquilos con esa decisión, hemos tratado muy de cerca y trabajado hombro a hombro con el ministro José Manuel y tiene unas características de mucha escucha y de buen relacionamiento, y eso es muy importante para un Ministerio que maneja un tema tan complejo”, explicó Rosmery Quintero, directora ejecutiva de Acopi.

Además, los gremios aseguraron que el ministro cuenta con preparación educativa, experiencia, conocimiento de los sectores y actitud conciliadora para sacar adelante los proyectos económicos y fiscales que enfrenta el país.

“Las calidades profesionales, académicas y humanas de José Manuel Restrepo, demostradas ampliamente en lo público y privado, son una garantía para todos los colombianos”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Mientras que Camilo Sánchez, el presidente de Andesco, dijo que “el nuevo MinHacienda es conciliador y conocedor del tema, por lo cual creemos que dará buenos resultados”.

MinHacienda solicitó el retiro de la tributaria
Después de que el presidente Iván Duque anunciara el retiro de la reforma tributaria, ayer el Ministerio de Hacienda presentó la solicitud formal ante el Congreso. La carta de solicitud la firmó el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, quien destacó que, a la fecha de entrega del documento, el proyecto de ley de solidaridad sostenible no tenía ninguna ponencia para primer debate, por lo que se cumplía con lo dispuesto en el artículo 155 de la ley 5 de 1992 para poder retirarlo.

Ahora, de la mano del nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Gobierno buscará consensos con gremios, sectores políticos, centros de pensamiento y demás actores para crear un nuevo articulado de la reforma, que se espera sea aprobado antes de que termine esta legislatura el 20 de junio.

 

 

Chatea con nosotros