La República – Las casi 350 proposiciones que se radicaron para el articulado de la reforma tributaria

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/las-casi-350-proposiciones-que-se-radicaron-para-el-articulado-de-la-reforma-tributaria-3221172

Los congresistas han radicado medidas que van desde ampliar el Paef a diciembre de 2022, hasta revisar los tratados de libre comercio

Aunque el Ministerio de Hacienda buscó construir consensos y lograr acuerdos sobre el proyecto de ley de inversión social antes de radicarlo, fueron 344 las propuestas que hicieron varios congresistas para mejorar el articulado, que en total generarían 408 cambios en el texto inicial.

A pesar de que el ministro José Manuel Restrepo buscó una reforma de solo 35 artículos, que no fuera estructural, las proposiciones que se radicaron van desde extender el plazo del Paef, hasta revisar los tratados de libre comercio, utilizar la factura electrónica para hacer la devolución del IVA de bienes exentos; aumentar el alcance del Régimen Simple de Tributación y hasta se han radicado ponencias alternas que buscan recaudar $39 billones.
Uno de los cambios que se planteó fue el de establecer una menor tarifa de renta corporativa para las Mipymes. El planteamiento lo hizo el representante a la Cámara John Milton Rodríguez, quien también propuso que se amplíe el Paef hasta diciembre de 2022.

En esta misma línea, el senador Efraín Cepeda propuso que se amplíe la cobertura del Régimen Simple de Tributación, para que las MiPyme del país puedan acceder a los beneficios de este tratamiento tributario. Mientras que el Senador Ciro Ramírez puso sobre la mesa que se establezca un impuesto de 10% a los salarios de los congresistas por un período de cinco años.

Por su parte, el representante a la Cámara, Christian Garcés, planteó que se revisen los tratados de libre comercio, con el fin de que se favorezca a los exportadores. Además, propuso que, en la siguiente legislatura, el Gobierno radique una reforma laboral estructural.

Dentro de las propuestas, congresistas del Partido Verde radicaron una ponencia alternativa, a través de la cual se recaudarían $39 billones con impuestos al patrimonio, a los dividendos, a las herencias, a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, y al tabaco.

Con la cantidad de proposiciones, y en línea con lo que ya había señalado el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se corre el riesgo de que la tributaria se llene de ‘arandelas’, y que termine estando lejos del planteamiento inicial de la cartera de Hacienda.

“Hemos insistido en que esta ley debe tener la menor cantidad de modificaciones para evitar obstaculización en el trámite, toda vez que su aprobación debe darse prontamente y, de esta manera, cimentar un crecimiento paulatino de la economía que nos ayude a reducir esa brecha de pobreza que tanto nos preocupa”, dijo el senador Gabriel Velasco.

LR conoció que, del total de las proposiciones, hasta ahora solo han sido avaladas 28. Entre las acogidas está una que busca que las pequeñas empresas paguen una tarifa preferencial en el impuesto de renta, a través del régimen simple de tributación.

Se espera que la Cartera de Hacienda termine de analizar las proposiciones y radique el texto de ponencia para el primer debate del proyecto esta semana. Con estos tiempos, y teniendo en cuenta el mensaje de urgencia con el que se radicó el articulado, el texto sería aprobado en las primeras semanas de octubre.

Medidas que se acogieron para la ponencia del articulado

Luego de una reunión que se llevó a cabo ayer entre el ministro José Manuel Restrepo y los coordinadores y ponentes de la reforma, se conoció que dentro de las medidas que se acogerán en el articulado está la de fortalecer las políticas de empleo, mediante propuestas como las de ampliar el Paef, robustecer el incentivo al empleo y apoyar a las empresas afectadas por el paro.

En total, se modificarán 15 de los artículos iniciales del articulado y se incluirán 25 artículos nuevos.

Entre las proposiciones aceptadas está la ampliación del régimen de tributación simple, en sustitución de la propuesta sobre tarifas diferenciales en el impuesto sobre la renta. Asimismo, para los días sin IVA se incluyen nuevos bienes y el uso del efectivo, y la focalización para mujeres en el Ingreso Solidario.

También se incluyó devolución automática para productores de bienes exentos con factura electrónica; plazo de presentación de proyecto de ley límite de estampillas; créditos de Findeter a entidades territoriales; ampliación ámbito de aplicación obras por impuestos en regiones más pobres, y la ampliación de plazo para optar por incentivo tributario en empresas de economía naranja.

Se destacan cuatro artículos de medida de apoyo fiscal; beneficio de auditoría; líneas de crédito con tasa compensada; ampliación límite de uso de recursos del Sistema de Regalías, vigencias futuras y un plan de austeridad.

 

Chatea con nosotros