La República – La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/la-calificacion-de-moodys-estara-sujeta-a-consensos-que-se-logren-en-la-tributaria-3207801

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

El país aún está a la espera de conocer cuál será la decisión que tomará Moody’s Investor Service frente a la calificación crediticia de Colombia sin embargo, a diferencia de Fitch y Standard & Poor’s, esta firma esperará a conocer los puntos de la reforma tributaria que se aprobarán tras los debates en el Congreso de la República.

“La posición de Moody’s es esperar a ver cuál será el conjunto de medidas que se aprobarán este año, a ver si sigue siendo Baa2. La idea es entender cuál es la reforma que se aprobará en ingresos, gastos y marco institucional, cómo se verán los números y cómo se ubicará frente a sus pares”, aseguró Renzo Merino, vicepresidente y senior analyst de la firma.

El analista resaltó que tras el deterioro fiscal producto del mayor gasto social durante la pandemia, Moody’s está analizando cuál va a ser la respuesta de política macroeconómica y la estrategia de consolidación del déficit en los próximos años.

De acuerdo con Merino, la propuesta inicial que hizo el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, está en línea con las proyecciones que se plantearon en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) y, además, las modificaciones planteadas a la regla fiscal pueden apoyar el objetivo de la disminución de la deuda en el mediano plazo.

“A priori, si la reforma fuese aprobada como está, creemos que podría apoyar a la estabilización de las métricas de deuda de acá hacia 2023 y también consideramos que algunos de los cambios relacionados con el gasto y la regla fiscal serían importantes guías para la política fiscal en los próximos años”, explicó el analista soberano.

Dentro de los puntos que Colombia tiene a favor, Merino resaltó que históricamente el país ha tenido la capacidad de llegar a consensos en los momentos de choque, por lo que se esperaría que este caso no sea la excepción.

Aún así, a pocos días de que se hubiera radicado el proyecto, ya se empiezan a vislumbrar problemas, ya que en el primer debate en el Congreso se dieron críticas y nuevas propuestas de cambio para el articulado.

Pese a que en la presentación que hizo el ministro Restrepo a las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, varios senadores y representantes resaltaron la disposición del Gobierno de llegar a consensos, otros pusieron sobre la mesa los cambios que plantearían al documento.

Una de las críticas en la sesión la hizo el senador Gustavo Bolívar, quien afirmó que aunque la reforma no busca gravar a las clases medias y bajas, esta tampoco le apuntó a quienes tienen mayores ingresos, por lo que propuso que en el debate se hable nuevamente del impuesto a los dividendos, el impuesto al patrimonio y en aumentar la sobretasa de renta del sector financiero, más allá de los tres puntos porcentuales que ha planteado el Gobierno.

Por su parte, el senador Iván Marulanda pidió que el debate se lleve a cabo en los estrados del Legislativo y no a puerta cerrada en el Ministerio.

Además, otras propuestas estuvieron lejos de lo planteado en el proyecto, como la posibilidad de revisar acuerdos comerciales con 19 países para renegociar algunos puntos.

Colombia aún es grado de inversión

De acuerdo con Merino, el perfil crediticio de Colombia está alineado con la mediana de la calificación Baa, por lo que, con las condiciones actuales, el país aún estaría en el nivel de grado de inversión. Aún así, Moody’s evaluará las acciones que tomará Colombia para mejorar su perspectiva fiscal.

Además, el analista resaltó que uno de los riesgos más importantes es el político, refiriéndose a las manifestaciones sociales y las elecciones presidenciales del próximo año, que serán determinantes en el proceso de consolidación fiscal del país.

Chatea con nosotros