La República – Incentivos y exenciones implementadas en la crisis suman $10 billones según la Dian

FUENTE: https://www.larepublica.co/economia/incentivos-y-exenciones-implementadas-en-la-crisis-suman-10-billones-segun-la-dian-3016991

Así lo explicó José Andrés Romero, director de la entidad. Agregó que el sistema de devoluciones automáticas empezará el 22 de junio

“Hemos expedido medidas tributarias e incentivos que suman más de $10 billones de liquidez a la economía”, señaló el director de la Dian, José Andrés Romero en un comunicado, en el que se refirió a las medidas que ha tomado la autoridad tributaria para aliviar a las empresas en la época de crisis orquestada por la pandemia.

De acuerdo con el funcionario, las medidas que están directamente relacionadas con la reactivación económica suman $3,5 billones y las relacionadas con las empresas y su liquidez, suman alrededor de $7 billones.

Sobre el primer grupo el director hizo las siguientes cuentas: impuesto al consumo y el IVA a la franquicia de los restaurantes, suman $690.000 millones; los tres días sin IVA, son $450.000 millones; los incentivos a los servicios culturales y las retenciones de ese sector, $310.000 millones; en el turismo son $612.000 millones. “Estos son para inyectarle adrenalina a la economía y lograr que el consumo que esta por el piso reaccione, de tal forma que las empresas tengan liquidez para poder mantenerse”, dijo.

Sobre el segundo punto dijo que las devoluciones de los saldos de IVA y renta  que se han hecho desde marzo suman $4,3 billones. “Eso muestra que hubo una ejecución de 460% frente al año pasado. Además, se han aprobado más de 13.000 solicitudes de devolución abreviada frente a 4.000 en el mismo periodo de 2019”, agregó.

“Esto nos ayudó a preparar como entidad para implementar de forma permanente el sistema de devoluciones automáticas que empezará a funcionar el 22 de junio”, aseveró el director.

Chatea con nosotros