La República – Hasta el miércoles 30 de junio hay plazo para que los pensionados actualicen el RUT

RUT

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/hasta-el-miercoles-30-de-junio-hay-plazo-para-que-los-pensionados-actualicen-el-rut-3189486

El próximo miércoles 30 de junio vence el plazo para que los pensionados actualicen el Registro Único Tributario (RUT), debido a que fue modificado el código de su actividad económica.

Ángela González, Associate Partner de Impuestos de EY Colombia, aseguró que aquellas personas que perciben ingresos por pensión y que se encuentran inscritas en el RUT deben verificar que dicho registro esté actualizado de acuerdo con la nueva actividad económica para pensionados, que está identificada con el código 0020.

“Cabe mencionar que los ingresos por pensión incluyen la pensión de jubilación, pero también la pensión de invalidez, de vejez, de sobrevivientes, de riesgos laborales, indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o devoluciones de saldos de ahorro pensional”, dijo González.

Si no se actualiza el RUT dentro de los plazos señalados, se podrían generar sanciones equivalentes a dos UVT por cada día de retraso en la actualización de la información, una suma que equivale a $73.000 diarios.

La experta aseguró que si bien la Dian señaló que actualizaría el RUT de manera automática para determinados pensionados, esto pudo no ocurrir en todos los casos y por eso es importante que cada pensionado verifique que su RUT cuente con dicha actualización. Eso sí, quienes ya fueron notificados de la actualización por parte de la Dian, no deben hacer el proceso.

“Además de reportar la nueva actividad económica de los pensionados, se hace necesario informar en el RUT la fecha desde la cual el pensionado percibe ingresos por esa actividad”, agregó González.

Chatea con nosotros