La República – Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/evasion-de-iva-e-impuesto-de-renta-es-20-del-recaudo-tributario-en-colombia-3211548

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

A medida que el Ministerio d Hacienda y el Congreso de la República avanzan en el trámite de la reforma tributaria, los expertos le ponen la lupa a lo que ellos consideran son los verdaderos problemas fiscales que aquejan al país desde años atrás.

Uno de ellos es el costo de la evasión del IVA y el impuesto de renta a las sociedades, que de acuerdo con cifras presentadas por la firma Deloitte en un foro liderado por AmCham Colombia, alcanzan 20% del recaudo tributario total en el país.

“Para 2020, de acuerdo con la Cepal, el costo de la evasión en América Latina y el Caribe fue de 6,1% del PIB, y en ese mismo reporte se ha estimado que para el caso de Colombia la evasión del impuesto sobre la renta de sociedades representa 2% del PIB y en el caso del IVA 1,7%, esto en total es un 3,7% que se alinea al 4% del PIB que presenta la exposición de motivos de la ley de inversión social”, dijo Mónica Bolaños, socia internacional de impuestos de Deloitte.

En su intervención, Bolaños explicó que “cuando se revisan las cifras de recaudo como porcentaje del PIB, se observa que Colombia reporta 19,7%, cifra inferior al promedio de América Latina y la Ocde. Con estos datos, se tiene que el costo de la evasión en Colombia, teniendo únicamente en cuenta el impuesto de renta de las sociedades e IVA representa cerca de 20% de recaudo tributario total en el país”.

Las cifras reveladas por Deloitte, tienen coherencia con lo reportado por la Dian en el marco de la entrega de los resultados de la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios que había convocado el Gobierno para elaborar la reforma tributaria que llegó a liderar el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Para el 2019 el costo de la evasión de IVA llegó a los $20,9 billones con una tasa de 23,2% y el costo de rentas jurídicas fue de $21,6 billones, con una tasa de 31,6%. Por consiguiente, las estimaciones son razonables con lo que presentó la Dian en su momento”, aseguró Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

En el proyecto de ley de inversión social, el Ministerio de Hacienda asegura que los impuestos de renta y de IVA, en conjunto, presentan una evasión de 4% del PIB, valor que representa un poco menos de una tercera parte de los ingresos tributarios del Gobierno Nacional.

“Disminuir la evasión es un trabajo que implica muchas aristas, desde el continuo fortalecimiento institucional de la Dian, de su personal técnico en capacidad y calidad, pero también desde la formalización de la economía porque tenemos alta informalidad, no solo en lo laboral sino el sistema económico. Así mismo, se requiere cultura ciudadana para mejorar en ese sentido”, señaló Sepúlveda.

Meta contra la evasión dejará $2,7 billones

Dentro del proyecto de inversión social que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso se establecen como fuentes permanentes de ingreso la austeridad del gasto público, el aumento del impuesto de renta para las personas jurídicas, el menor descuento del impuesto del ICA, pero también la reducción de la evasión con la que el Gobierno espera recaudar 0,3% del PIB, es decir, $2,7 billones de los $15,2 billones del recaudo total que se espera con el proyecto de ley. Dentro las medidas para la evasión fiscal está la normalización de activos con una tarifa del 17%.

Chatea con nosotros