La Republica – El Paef se extenderá hasta marzo de 2021 para seguir apostándole a la reactivación

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/el-paef-se-extendera-hasta-marzo-de-2021-para-seguir-apostandole-a-la-reactivacion-3067833

El presidente Iván Duque le hizo un reconocimiento al presidente saliente de BID, Luis Alberto Moreno, en su último día en la institución

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque habló sobre el futuro del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Según el mandatario, esta iniciativa se extenderá hasta marzo del próximo año con el objetivo de seguir apostándole a la reactivación económica esperada.

El mandatario también aseguró que los trabajadores que se reenganchen a empresas afectadas, en términos de facturación, podrán vincularse al Paef. Esto se logrará siempre y cuando la compañía a la que pertenezcan los trabajadores cumplan con los requisitos de afectación y además lleven a cabo las vinculaciones con el fin de dinamizar el empleo en el país.

En medio de esta pandemia, nosotros habilitamos lo que se conoce como los giros extraordinarios de los programas sociales. Vamos a seguir haciendo esos pagos mensuales de aquí a diciembre, es decir que se seguirá pagando el giro ordinario más el giro extraordinario mes a mes, tal como ha ocurrido en medio de esta pandemia. Esto nos permite cubrir lo que nos queda de 2020″, dijo el mandatario.

Lo anunciado por el presidente Duque cobija a los programas de Familiar en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, con el fin de seguir apoyando a las familias más vulnerables del país.

A su vez, el mandatario habló sobre la devolución del IVA. “En el marco del debate del presupuesto nacional, el Gobierno Nacional mostró los resultados de la devolución del IVA, por lo que nos proponemos como meta llegar con esta iniciativa a 2 millones de familias en 2021”, dijo Duque.

Otro de los anuncios que hizo durante el programa de Acción y Prevención tiene que ver con programa de Ingreso Solidario, el cual se extenderá hasta junio de 2021, al igual que las líneas de garantía de 80% y 90% aplicadas para micro, pequeñas y medianas empresas.

“Todos estos programas son muy importantes para proteger a los más vulnerables, para que les digamos a las familias que más lo necesitan que aquí estamos con ustedes en medio de esta coyuntura”, aseguró el mandatario, quien también se refirió a la publicación de la cifra de desempleo por parte del Dane.

Sobre la tasa de desempleo, el mandatario dijo que esta nueva publicación está evidenciando una rápida recuperación. “Aunque aún falta mucho camino por recorrer, si nosotros nos reactivamos de manera segura, seguiremos mejorando la velocidad de la recuperación al punto que podremos cerrar el año con un mejor desempeño y proyectar para el próximo año un crecimiento por encima de niveles de 5%”, subrayó.

En el programa también participó el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró que con el Paef ya se tiene comprometidos $8 billones de aquí a marzo del próximo año, con el fin de continuar protegiendo el empleo y reactivándolo.

Además, ya se han comprometido más de $8 billones con los giros extraordinarios. Esto ha permitido llegar a 5 millones de usuario, dijo Londoño.

Finalmente, el presidente Duque le hizo un reconocimiento al presidente saliendo de BID, Luis Alberto Moreno, en su último día encabezando las institución multilateral, tras 15 años allí.

Duque indicó que siempre se recordará “su importante legado: haber puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo los temas de sostenibilidad energética y cambio climático, haber adelantado la novena capitalización de la institución, haber puesto en marcha una reorganización de todas las ventanillas del sector privado para apoyar a la micro, mediana y gran empresa en toda la región”.

Además, le agradeció a Moreno porque “durante toda esta pandemia ha estado atento a responder con mucha velocidad a las necesidades de nuestro país. Así que le enviamos un especial saludo y le deseamos siempre lo mejor”.

 

 

Chatea con nosotros