La República – Dian busca que colombianos registren bienes no declarados por cerca de $4,6 billones

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/dian-busca-que-colombianos-registren-bienes-no-declarados-por-cerca-de-46-billones-3195378

La entidad enviará cartas a 6.000 colombianos que poseen activos en el exterior y no los han declarado

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) iniciará un envío de cartas dirigidas a 6.000 colombianos que poseen activos en el exterior y no los han declarado.

Un cruce con 48 jurisdicciones, que incluye a Panamá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Aruba, Curazao y Argentina, dentro del hemisferio americano, permitió identificar que el monto global de bienes no declarados ascendería a los $4,6 billones, de un total más eleveado. Por su parte, en otros continentes estarían China, Singapur, Corea del Sur o la isla británica de Jersey.

Si bien la mayoría de los ciudadanos que recibirán estas cartas se encuentran establecidos en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico, hay un número importande de personas que han omitido declarar sus activos y están ubicadas en 28 departamentos.

De acuerdo con las autoridades la invitación inicial es a que los contribuyentes corrijan “sus declaraciones de manera voluntaria y reporten el total de sus bienes”.

Cabe recordar que por cuenta de las leyes expedidas en 2018 y 2019, un número importante de colombianos se ha puesto al día con sus declaraciones. Según las cifras oficiales, los recaudos a partir de esos años han incluido unos $10,8 billones en activos omitidos, con intención de repatriar algo menos de la mitad.

Por último, como bien lo ha señalo Lisandro Junco, director de la Dian, “poseer bienes en otras latitudes no constituye una falta mientras su existencia se le haya reportado al fisco”.

Chatea con nosotros