La República – ¿Cuánto cobran los fondos? Comisiones a las pensiones no son de 30% del ingreso

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/cuanto-cobran-los-fondos-las-comisiones-a-las-pensiones-no-llegan-a-30-del-ibc-3322723

Según las cifras de la Superfinanciera, todos los fondos de pensiones en Colombia cobran 3% para el pago de comisiones y seguros

En medio de un debate, el candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran 30% en comisiones y que ese dinero se lo quedan los banqueros. Sin embargo, según las cifras registradas en la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), todos los fondos de pensiones en Colombia cobran 3% sobre el total del Ingreso Base de Cotización, de los cuales una parte va para la comisión de administración y otra para el pago de seguros previsionales.

“Petro le mintió en la cara a Colombia. Cuando dice que 30% de lo que contribuimos a la pensión se lo quedan los banqueros es una vil mentira. Cuando uno cotiza en privado le cobran 3%, de eso 1% va para el fondo por manejar la plata, el otro 2% se va para pagar un seguro de invalidez. Esa es la realidad y hay una parte adicional que va un fondo para asegurar la pensión mínima, el fondo de solidaridad“, explicó Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Securities.

Si se revisan las cifras al detalle, los colombianos mensualmente cotizan 16% del Ingreso Base de Cotización (IBC), que es la porción del salario del trabajador con el que se determina el valor de los aportes a salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar.

Del 16% del pago de pensiones, en total 11,5 puntos se abona a las cuentas de ahorro individual. De los otros 4,5 restantes, 3 puntos son los que cobran las AFP por comisiones de administración y pago de seguros; mientras que 1,5 puntos se va al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Así, la suma llega a 4,5% del total de los ingresos base de cotización, y no a 30%, como aseguró el candidato.

“El aporte es 16% del salario, de los cuales, el empleador pone 12% y el empleado 4%. De los 16 puntos, 3 se usan para cubrir la suma de la comisión y los seguros previsionales”, explicó Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, y aseguró que “estos 3 puntos son exactamente los mismos en la administradora pública (Colpensiones) y en las administradoras privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia). El valor de la comisión y el seguro varía de una administradora a otra, pero siempre suma 3 puntos”.

Un ejemplo para hacer las cuentas

Para ilustrar los montos, LR hizo un ejemplo práctico de las cotizaciones a pensión. Suponiendo que un trabajador dependiente obtiene ingresos mensuales de $2 millones y que en febrero obtuvo una comisión por ventas de $700.000; el Ingreso Base de Cotización (IBC) sería de $2,7 millones, de los cuales 16% serán para el pago de pensiones, es decir, $432.000: $108.000 (4 puntos) los pagará el trabajador y $324.000 (12 puntos) los pagará el empleador.

Ahora, de esos $432.000, $310.500 (11,5% del total del ingreso) se irán a la cuenta de ahorro individual del cotizante. Mientras que la AFP cobrará $81.000 (3% del ingreso) para la comisión de administración y el pago de seguros; y $40.500 (1,5% del ingreso) irán al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

Si se hace el cálculo anual, el trabajador pagará $972.000 al año por el pago de comisión y seguros, sobre el total de sus ingresos base anuales de $32,4 millones (si tiene un ingreso fijo de $2,7 millones mensuales). Lo anterior quiere decir que la tarifa que cobran las AFP sigue siendo de 3% anual.

Así, no sería correcto hacer un cálculo de la tasa efectiva anual, pues, como el porcentaje que se cobra es sobre el monto del Ingreso Base de Cotización, al hacer una revisión de los pagos anuales, el porcentaje que cobran las AFP sigue siendo de 3% al año sobre la totalidad de los ingresos base que cada persona generó en ese mismo año.

¿Cuánto cobra cada AFP?

Aunque al final todas las AFP terminan cobrando el mismo 3%, el monto de la comisión por administración varía para cada una. Skandia es la que cobra un porcentaje más alto, con 2,1%, seguida de Porvenir (1%), Colfondos (0,85%) y Protección (0,85%).

¿Qué dice Asofondos?

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se pronunció frente a lo que ha dicho el candidato del Pacto Histórico en torno a las pensiones, asegurando que el debate electoral debe ser informado.

“Asofondos quiere llamar la atención sobre las mentiras que ha pronunciado el candidato a la presidencia, Gustavo Petro. No es verdad que los fondos de pensiones hayan invertido en el puente de Chirajara, no es verdad que los fondos de pensiones hayan invertido en Odebrecht, no es verdad que las comisiones de los Fondos de Pensiones sean de 30%, son de 3% y son iguales a las que existen en Colpensiones” dijo Montenegro.

Y finalizó diciendo que “Asofondos quiere hacer un llamado de atención, para defender el ahorro pensional, que es de los trabajadores Colombianos, que es de ellos y de sus familias. Asofondos quiere hacer una invitación a los candidatos, al público en general, para que hagamos un debate informado, basado en cifras, racional, sobre este tema tan importante para nuestro país”.

Chatea con nosotros