Fuente: https://www.larepublica.co/economia/la-brecha-de-desempleo-en-las-mujeres-mejoro-para-el-tercer-trimestre-de-este-ano-3260869

La disparidad en el mercado laboral entre hombres y mujeres dio señales de mejoría durante los primeros nueve meses de 2021

En la presentación para el tercer trimestre del año de los resultados de la Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) que realiza el Dane, el director del departamento de estadística, Daniel Oviedo, afirmó que “entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021, por cada hombre que recuperó su trabajo, cuatro mujeres enfrentaron la situación de perder su puesto de trabajo”.

En el panorama general el desempleo en el total nacional pasó de 10,8%, de enero a septiembre en 2019, a 16,7% en el mismo periodo de 2020, pero para 2021 se ubicó en 14,6%, lo que el director caracterizó como una importante mejora “atribuida fundamentalmente a los resultados del mercado laboral de julio, agosto y septiembre”.

Teniendo como referencia estos tres meses relevantes, el cambio en la brecha de desempleo entre hombre y mujeres también se ha modificado, en 2021 se ubicó en 7,40%, mientras que durante 2020 alcanzó a ser de 8,80% en el total nacional, y tomando como meta mínima disminuir la brecha a como estaba a 2019 aun hay un margen de 2%.

Para conseguirlo el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que aunque la mejoría del tercer trimestre se pudo deber a la reactivación, reapertura de colegios y de sectores feminizados, “la recuperación parece no estar tan atada a la reactivación económica de forma directa”, lo que en el caso del cierre de la brecha se ralentizaría si no se ejecutan políticas activas publicas enfocadas en ese objetivo. De la misma forma, hay diferente niveles de brechas según la ciudad que para el experto corresponden a diferencias culturales.

La tasa de desempleo de jóvenes entre 14 a 28 años fue 20,5% entre julio y septiembre de 2021, lo que es una reducción significativa frente a 25,9% del trimestre de 2020 pero específicamente en este rango etario la diferencia ya no es 7,4% sino 11,6%.

Jaramillo explicó que uno de los factores determinantes de este resultado es que en el desempleo juvenil femenino se da “la famosa penalidad por maternidad”, lo que implica sesgo o prejuicio en le mercado laboral a mujeres en edades gestacionales.

Explicó que por ello se han tomado políticas sobre licencia compartida pero también sobre la prohibición de realizar preguntas acerca de planes de matrimonio o tener hijos en procesos de contratación.

Más recientemente hay iniciativas desde el sector privado como la de formar a madres adolescentes y lograr su inserción laboral. La vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos del Banco de Bogotá, Isabel Cristina Martínez, dijo que las brechas de género en el país tienen marcados efectos en la inclusión financiera por lo que crearon una iniciativa con la Fundación Juanfe que permita disminuirlas desde la educación.