La República – Austeridad en el gasto y lucha contra la evasión, dos de los ejes de la tributaria

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/austeridad-en-el-gasto-y-lucha-contra-la-evasion-dos-de-los-ejes-de-la-tributaria-3199866

Con la reforma tributaria se busca recaudar $15 billones, de los que cerca de un tercio se lograrían con estas dos medidas

Hoy a las 3:00 de la tarde, el presidente, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, harán la presentación del proyecto de inversión social, una reforma tributaria con la que se buscará recaudar $15 billones para empezar a poner en orden las finanzas públicas, así como para seguir atendiendo la emergencia social derivada de la pandemia del covid-19.

De este monto que se espera recaudar con el articulado, se estima que aproximadamente un tercio provenga de la austeridad en el gasto público y de la lucha contra la evasión de impuestos. En conjunto, estas medidas aportarían cerca de $4,5 billones.

“En materia de austeridad del gasto público, tenemos que hacer un esfuerzo que tiene que representar 20% de esta iniciativa, hay posibilidad de ahorro de casi $1,8 billones. En segundo lugar, hay que avanzar en la lucha contra la evasión, que tiene que ser del orden de $2,7 billones. Aquí estamos proponiendo temas como facturación de renta, detección de beneficiarios finales y georreferenciación en venta de activos”, dijo Restrepo en Inside LR.

Por otro lado, según lo ha dado a conocer el Gobierno, se buscará que contribuyan las personas que más tienen y, tras la agitación social que provocó la fallida reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla, no se establecerán impuestos que afecten a la clase media, sino que se apelará a la ‘solidaridad empresarial’.

“Dentro de esos puntos de encuentro no se puede tocar el IVA y no se puede tocar a los pensionados. Tampoco podemos ampliar la base de personas naturales en el impuesto de renta ni afectar a la clase media”, dijo Restrepo.

En ese sentido, para aumentar las fuentes de recaudo, se tendrían en cuenta medidas que han propuesto la Andi y el Consejo Gremial Nacional, que plantean eliminar algunos beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Emprendimiento, como el descuento de 100% del ICA, así como la disminución de la tarifa de renta corporativa.

También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de mantener de manera temporal el impuesto al patrimonio a las personas naturales, una medida a la que se refirió la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

“Esta reforma debe estar encaminada para que paguen los que más tienen. Por eso, se debe mantener el impuesto al patrimonio mínimo hasta el año 2026, extendiéndolo a personas jurídicas”, dijo Toro.

En medio de la gira por las regiones para llegar a consensos sobre el articulado, el jefe de la Cartera también destacó que se incluirán procesos para vender inmuebles que se incautaron del narcotráfico.

Por el lado de los gastos, en la reforma se plantearía mantener, temporalmente, programas sociales como Ingreso Solidario y el programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Además, se apoyarían los programas de matrícula cero en educación superior y de apoyo al empleo juvenil.

 

Chatea con nosotros