La República – Apoyar a las empresas y al empleo para jóvenes, entre las propuestas para la reactivación

Fuente:  https://www.larepublica.co/economia/apoyar-a-las-empresas-y-al-empleo-para-jovenes-entre-las-propuestas-para-la-reactivacion-3179092

En el foro de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, actores públicos y privados presentaron sus propuestas para la reactivación.

En la cuarta versión del foro que llevaron a cabo las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, representantes de los municipios, así como expertos en economía del sector privado, hicieron sus propuestas para la reforma tributaria así como para la reactivación.

Una de las propuestas en común desde los entes territoriales fue la de apoyar a las empresas, así como impulsar el empleo juvenil, darle celeridad a la discusión del proyecto de ley de sobretasa a la gasolina y avanzar en la actualización del catastro multipropósito.

Conozca todas las propuestas

Daniel Escobar

Daniel Escobar, el director de estudios de Asocapitales, aseguró que las ciudades capitales tuvieron una disminución de $7,8 billones en el total de sus ingresos, por lo que, aunque las ciudades no piden que se creen nuevos tributos, sí piden que se de cumplimiento a la sobretasa a la gasolina y al Acpm antes del 20 de junio.

“Esta es la tercera fuente de financiación para las ciudades después del ICA y del predial. (…) Se ha destinado sobre todo a la construcción de la infraestructura de los sistemas de transporte público masivos”, dijo Escobar.

El director de estudios anotó que este no es un nuevo tributo y que no cambia el precio final del combustible al ciudadano.

“Esta fuente es la que va a permitir reactivar las ciudades. Nosotros como ciudades no tenemos la facultad para crear nuevos tributos, disponemos de los que ya existen”, anotó Escobar.

Sandra Castro

Sandra Castro, la asesora de políticas públicas de Fedemunicipios, aseguró que en este momento el país enfrenta grandes retos económicos y sociales que llegaron con la pandemia.

En ese sentido aseguró que las propuestas que le han dado a conocer al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, incluyen la financiación de la estructuración de proyectos; avanzar en la actualización del catastro multipropósito; facilitar el acceso de los municipios a los excedentes de los recursos del Fonpec; medidas para facilitar que las entidades territoriales recuperen la cartera; y avanzar en el proyecto de la sobretasa a la gasolina

Luis Fernando Mejía

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía dijo que se debe buscar un aumento permanente en los ingresos, es decir, no se debe hacer una reforma transitoria. En ese sentido, propuso que se eliminen los beneficios sectoriales, que se elimine el descuento del ICA, y que se imponga una sobretasa temporal en el impuesto de renta corporativa.

En términos de personas naturales, aseguró que las medidas se podrían focalizar en las personas de mayores ingresos; además que se debería evaluar el aumento de la tarifa del impuesto a los dividendos y mantener de forma temporal el impuesto al patrimonio.

Un segundo elemento de la reforma sería hacer un recorte al gasto público, una medida que, según Mejía, reflejaría la disposición del Gobierno para mejorar las finanzas públicas.

Un tercer elemento sería enfocarse en la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos. Una de las medidas que propone Fedesarrollo es que en el impuesto al patrimonio los activos deben ser valorados a precios de mercado y no con los costos de adquisición.

“Esto implica que las personas de muy altos ingresos se están quedando por fuera de pagar el impuesto a la riqueza”, dijo Mejía.

En cuanto a los planes de choque para la reactivación, el director de Fedesarrollo aseguró que es necesario extender los programas de apoyo a las familias más vulnerables.

Así mismo, dijo que se debe extender el programa de subsidio a la nómina para continuar impulsando el empleo formal; así como hacer un plan de empleo público de emergencia para los jóvenes del país.

Alberto Johai

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) , Alberto Johai, aseguró que las TIC deben ser un foco central de la reactivación. De esta forma, dijo que se deben dar beneficios sectoriales para asegurar que las soluciones tecnológicas sean integrales.

Además, anotó que se debe promover la transformación digital de los sectores productivos, así como de las entidades públicas. Con esto, segun Johai, se disminuirían las brechas digitales y se aseguraría que las personas de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades que quienes viven en las urbes.

Las propuestas de la CCIT son: dinamizar el resto de sectores productivos por medio de las TIC, estimular el consumo y la inversión, reactivar el sector de las TIC, promover el trabajo y la educación virtual, modernizar la administración pública; y promover el comercio electrónico.

Víctor Fulí Guevara

Víctor Orlando Fulí Guevara, secretario de desarrollo agro y ambiental de Popayán, aseguró que es necesario tener fuentes de financiación que no pasen por el sistema financiero tradicional.

Además, dijo que se debe hacer una política de fomento a la producción interna, con esquemas de subsidios que apoyen a la producción agropecuaria.

“Popayán muy rápidamente ha entrado en desabastecimiento total de alimentos. Entonces es fundamental reducir esa importación de alimentos”, aseguró Fulí.

En cuanto a la reactivación, dijo que es fundamental enfocarse en apoyar la generación de empleo para los jóvenes. También anotó que la recuperación económica debe estar enmarcada en la unidad.

Martín Jaramillo

El profesor de economía, Martin Jaramillo, dijo que el sistema tributario colombiano actual es el resultado de muchas reformas de corto plazo. De esta forma, planteó que también se debe pensar en la financiación de largo plazo.

La primera propuesta que planteó para la reforma tributaria es bajar la tarifa del IVA a 12% ampliando la base gravable del impuesto.

En un segundo punto propuso que se hagan esfuerzos de austeridad en el gasto público.

Jaramillo también aseguró que se debe rediseñar el sistema de estratos socioeconómicos.

Raúl Badillo

Raúl Badillo, el secretario general de Montería, dijo que es necesario avanzar en la reglamentación para garantizar los ingresos por la sobretasa a la gasolina.

“Esta es una fuente de ingresos fundamental para invertir esos recursos en infraestructura vial, sobre todo en vías terciarias”, dijo Badillo.

Además, aseguró que Montería está comprometido con la reactivación, especialmente en lo que tiene que ver con el primer empleo y la educación para los jóvenes.

Javier Orlando Acevedo

El secretario de planeación de Santander, Javier Orlando Acevedo, aseguró que es importante generar una estrategia para fortalecer a los empresarios para poder generar más puestos de trabajo.

Así mismo, dijo que se deben mejorar las vías terciarias con el fin de apoyar al sector agropecuario.

Acevedo aseguró que los programas de empleo y educación para los jóvenes deben llegar a todos los territorios del país. “Necesitamos generar más descentralización del Gobierno Nacional”, expresó.

Clara Luz Roldán

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le pidió al Gobierno Nacional que se haga un salvamento especial para el departamento, en el que se le ofrezcan créditos a los empresarios con tasas de interés más ajustadas y con plazos más largos.

Juan Francisco Ramírez

El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Francisco Ramírez, aseguró que es importante fortalecer y continuar con el programa Ingreso Solidario, pues este es un instrumento central en la lucha contra la pobreza.

Así mismo, dijo que se debe apoyar el empleo joven y que, en ese sentido, Bogotá apoyará a este grupo poblacional para que se formen y aumenten sus capacidades para aumentar sus probabilidades de empleabilidad.

Por último, resaltó que se debe avanzar en el proyecto de ley de sobretasa a la gasolina, pues de no ser así se vería afectada la financiación de los municipios, sobre todo los recursos para financiar la infraestructura para el transporte.

 

 

Chatea con nosotros