Se propone una modificación al artículo 18-1 del Estatuto Tributario sobre Fondos de Inversión de Capital Extranjero. La propuesta consiste en que la tasa general de retención en la fuente para las inversiones de capital del exterior de portafolio sea la mitad de la correspondiente a las personas jurídicas nacionales.

De acuerdo al analista de Interbolsa, Pedro Ospina, este descuento solo aplica para inversionistas extranjeros, independientemente de la modalidad o el vehículo utilizado para realizar la inversión.

Actualmente la tasa de retención para las personas jurídicas es del 33%. El proyecto de reforma incluye reducir dicho porcentaje a 25%, por lo cual la tasa impositiva para las inversiones externas de portafolio sería de 12.5% por este motivo independiente de los demás impuestos a los que se vieren obligados.

Hay especulaciones en el mercado de que este cambio en la tasa de impuestos pueda impulsar la entrada de recursos para inversión en TES y en deuda corporativa, cerrando los spreads entre los Coltes locales y los Global TES en los mercados externos.

Es importante recalcar que este texto de la reforma es una propuesta, y que el texto aprobado puede variar significativamente respecto del documento original luego de su paso por el Congreso. Teniendo esto en cuenta recomendamos cautela a la hora de tomar posiciones en TES basados en esta reforma.

En el régimen tributario actual, los Fondos de Inversión de Capital Extranjero, cuando su ingreso venga de dividendos que hubieran estado gravados de distribuirse a un residente pagarán una renta del 35%. Cuando los ingresos correspondan a rendimientos financieros la retención en la fuente se hará usando las mismas tarifas y procedimientos que aplican para los residentes o domiciliados en Colombia.

Los rendimientos financieros por concepto de intereses tendrá una tarifa de retención en la fuente de 7% para títulos menores a 5 años, y de 4% para títulos de mayor plazo.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co