El congresista dijo que en su cuenta de Twitter ha escrito que lo dicho por el Presidente no corresponde con la realidad, no es cierto. “O miente Juan Manuel Santos cuando dice que le va a aumentar los impuestos a los que más tienen y se los va a rebajar a los que menos tienen, o miento yo”.

Ante esto pidió que se convoque al Ministro de Hacienda un debate con él para hablar del tema. “Si yo miento, renunció al Senado de la República, y si el que miente el jefe del Estado, que renuncie”, fue otro de sus trinos.
 

En el encuentro con los medios dijo que no puede ser que el Presidente salga a faltar a la verdad y que los colombianos se traguen el cuento.
 

“La reforma tributaria consiste en que van a disminuir en 8% el Impuesto de Renta, que pagan las grandes empresas, que pasará del 33 al 25%, van a bajar el impuesto de Ganancias Ocasionales del 35 al 10%, van a bajar el impuesto a las grandes herencias del 35 al 15%, a los impuestos de Capitales Golondrinas. Esa disminución de impuestos vale $8 billones”.
 

También dice el Gobierno que la reforma es neutra, es decir que al final ni van a aumentar ni disminuir los impuestos, “Eso indica que van a aumentar el IVA y los impuestos a los asalariados. A los banqueros, que se ganaron $23 billones en el primer semestre del año les van a bajar los impuestos y se los subirán a los trabajadores y a la clase media”.
 

El presidente, a juicio de Robledo, está faltando en materia gravísima a la verdad.
 

Considera grave bajar los impuestos a los parafiscales que financian al Sena, Bienestar Familiar y salud. “Santos dice que van a poner un impuesto por otro lado, pero los especialistas dicen que no alcanzará y estas entidades quedarán desfinanciadas. En la reforma tributaria, el artículo que regula este aspecto dice que si la plata con la que reponen los parafiscales no alcanza, el Estado no responde”, dice Robledo.
 

En cuanto al cobro de los impuestos a los que no pagan, anunciado por el Gobierno, según dice el congresista del Polo, los que no lo tributan son las transnacionales, que su impuesto de renta es del 33% por estar llenas de excepciones. “Los banqueros pagan el 7%, las mineras el 11% y tienen 60 descuentos tributarios, según el Banco Mundial. Si estas empresas pagarán se recogerían recursos por $6 billones”.
 

Dice que las grandes empresas y multinacionales no van a crear nuevos empleos y que sus ganancias las sacarán del país.
 

Acusación al Presidente
 

Robledo anunció que presentará acusación formal contra el presidente Santos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. “El artículo 209 de la Constitución, está relacionado con la moralidad administrativa, que incluye no decir mentiras, por eso voy a acusar al Presidente. Esto es de una gravedad inaudita”.
 

Congresistas de Bolívar
 

Daira Galvis, de Cambio Radical, dice que la justificación del Gobierno para la reforma tributaria radica en que hay que descolgar unos gravámenes a la nómina de las empresas para facilitar la posibilidad de más fuentes de empleo.
 

Piensa que no es una buena la justificación porque esto genera ganancia para el patrono mas no es seguro que permita la ampliación de la fuente empleo, “porque lo que genera la fuente de empleo es la demanda que permite ampliar la producción y esto a su vez la generación de más empleo”.
 

Dice que este es el punto neurálgico de la reforma, independiente de que tenga algunos aspectos bien intencionados que no son lo fundamental.

Cree que se debe profundizar el debate en tono a la reforma, en el que tengan cabida los sectores que resultan afectados, y se socialice el nuevo esquema tributario que grava algunos sectores que no son los más poderosos económicamente, como también asesta goles tributarios con el IVA a algunos artículos que son imperiosa necesidad para los colombianos.

Resalta que tiene unos mecanismos de control de la evasión, a lo que no se oponen porque concibe como un Estado moderno una fiscalización global y no particular de Estado.
 

Por último, asegura que si la reforma no tiene un equilibrio, seguramente el costo político será muy alto para el Congreso y para el Presidente, que aspira a la reelección. Bajo estos parámetros tendrá q buscarse un punto de conciliación de las tendencias que aplauden la reforma y de aquellas que la objetan.
 

Por su parte, Lidio García, dice que “como todas las reformas hay sectores que se benefician mucho más que otros.

La disminución de las tarifas en el agro del 16$% al 5%, el hecho que los colombianos que menos ganan no paguen impuestos, que trabajadores independientes en actividades manufactureras, servicio de transporte como explotación de buses, colectivos, camiones, comerciantes podrán deducir el 100% de los servicios públicos domiciliarios y del arrendamiento del inmueble donde desarrolle la actividad, son hechos que tendrán un impacto positivo en nuestra población.
 

Otro de los puntos importantes que tiene la reforma, y que refuerza la tesis del Gobierno es que busca la equidad social el hecho que no habrá IVA para la canasta familiar, y la generación de mas de un millón de empleos.
 

La senadora Piedad Zuccardi propuso al Gobierno crear una exención tributaria para promover la inversión privada o mixta, en la infraestructura de clínicas y hospitales y evitar que aumenten las demoras en atención y el mejorar el servicio en el sistema de salud.
 

La política de Estado fue aumentar la cobertura en salud para los colombianos, pero no se previó mejorar la infraestructura y la dotación de la red hospitalaria, por eso, le propuso al Ministro de Hacienda y al Director de la DIAN, la inclusión de dos artículos en la Reforma que incentiven a través de exenciones tributarias para la construcción de nuevos hospitales y la remodelación de los existentes dentro de los 15 años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la Ley en un término de 30 años, en impuesto de renta
 

También propuso incluir un artículo de inversión forzosa dirigida al sector minero energético del país para apoyar proyectos forestales.
 

Finalmente, Zuccardi sostuvo que el Congreso no permitirá fisuras en la financiación de instituciones de carácter social como el Sena, el ICBF y el sistema de salud y el compromiso es que deben salir fortalecidos en el articulado que se apruebe.
 

Reforma a la Salud
 

El senador Robledo manifestó que está preocupado por la situación de la salud en Colombia, la que calificó como un desastre.
 

Señaló que el Gobierno está “cocinando a escondidas” la peor reforma que se le pueda hacer al sistema de salud, que sería quitarle “filo” a la tutela para reducir el No Pos.
 

“Cuando se aprobó la Ley 100, los derechos ciudadanos eran muy escasos y el Pos inicial era malo. Con tutelas la Corte Constitucional lo amplió, tanto que se creó el No Pos, que son más derechos.

El Gobierno, mediante una ley estatutaria, le quitaría fuerza a la tutela, para que quede medio inservible para reducir al No Pos. Su teoría es el negocio era buena hasta que se amplió el Pos, por lo que hay que reducirlo”.
 

Dice que esta carta no se ha destapado del todo, pero ya se han dado muestras de que la cosa va para allá.

Tomado de: eluniversal.com.co