(El Colombiano) Esta reforma tributaria, o Ley de Financiamiento, como ha sido llamada por el Gobierno, será parte del plan para recoger los 14 billones de pesos faltantes del presupuesto general aprobado por 258,9 billones de pesos, el pasado 16 de octubre.

El mismo presidente Iván Duque ha dicho que será la carta para la reactivación económica del país y la base más importante para que sectores como el agro y la industria creativa encuentren el campo para poder crecer.

Son varios los anuncios concretos que se han conocido y que serán parte fundamental de este plan. Uno de ellos: que el impuesto de renta para las empresas del sector turismo sea del 30 %.

Anuncio que protagonistas del segmento aplaudieron pero aprovecharon para recordar cuáles son esos otros pendientes a atacar. Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, expresó que el gremio que representa recibió el anuncio como una buena noticia. “Para las agencias de viaje siempre será una oportunidad con miras a alivianar la carga tributaria. Sin embargo, hay otras tareas que deben solucionarse de manera urgente, como la eliminación del impuesto del 4×1.000”.

Otro de los anuncios ha ido hacia los emprendedores de la economía naranja (industria creativa) y para aquellos inversionistas del campo colombiano. Según Duque, en la ley estos no tendrían que hacer los pagos correspondientes por el impuesto de renta para los primeros cinco y diez años, respectivamente.

Bolsillo del ciudadano

Si bien la máxima del Gobierno en la ambientación de esta iniciativa ha sido la de repetir, una y otra vez, que el objetivo es alivianar la carga tributaria que tienen las empresas para la generación de empleo, también se ha conocido que la reforma supondría más impuestos para los colombianos.

Aumentar la base gravable de personas naturales que declaran renta y una posible alza al IVA serían los cambios dentro del plan de reactivación económica. Sin embargo, el presidente Iván Duque ya dijo que la idea es que quienes hoy no pagan el impuesto de renta sigan sin hacerlo. “Debemos ser estrictos con los ingresos superiores a los 35 millones de pesos y conseguir más recursos para el Estado, y así tener un sistema con mayor equidad” (ver Opinión).

Sobre este punto, Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, aseguró que si bien es vital que ese plan sea un apoyo para que las empresas tengan facilidades de funcionamiento, “no se puede pensar que el IVA aumente y afecte a los consumidores”.

Duque dijo que la meta es que en la Ley de Financiamiento se plantee un IVA que se desmonte de manera periódica .

Obtenido de: El Colombiano