La reforma fiscal estructural sería el ‘salvavidas’ para recuperar la economía

(La República) Las propuestas económicas de Iván Duque reflejan un cambio en el sistema pensional, tributario y fiscal para los próximos cuatro años.

 

La propuesta económica del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, se puede resumir en una reforma fiscal y en el impulso del aparato productivo gracias a facilidades comerciales y al uso de herramientas modernas con el fin de subir el crecimiento del PIB por encima del 1,8% del año pasado.

 

“Nos propondremos la meta de duplicar el PIB basado en el sector creativo a 2025 y el impulso internacional del sello ‘Creación colombiana’”, esta es una de las promesas del candidato haciendo uso de uno de los temas que más domina y es el de economía naranja.

 

Para lograr que este sector, que hoy por hoy no tiene mucha participación, crezca de forma exponencial, se propone crear un Fondo Nacional para el Desarrollo de la Economía Naranja, para apoyar los procesos locales de adopción y apropiación tecnológica para la creación de industrias de contenidos digitales de la mano de Findeter, MinCultura y MinTIC.

 

Otra de las propuestas tiene que ver con una nueva reforma tributaria. Duque plantea la necesidad de simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos.

 

“Impulsaremos la factura electrónica, empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones, ahorrando costos, generando trazabilidad y con transparencia absoluta”, dice el documento de plan de trabajo del candidato.

 

También plantea hacer una diferenciación de cargas impositivas que consideren el tamaño de las empresas y privilegie procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales.

 

En el tema pensional, el candidato propone mantener los dos regímenes de pensiones, “no voy a eliminar Colpensiones”, dijo Duque. Lo que sí eliminaría son las distorsiones entre los dos sistemas, tales como las semanas cotizadas, el retorno del ahorro con inflación y con rendimientos y los subsidios, que según el candidato están mal repartidos.

 

Mayor participación del mercado accionario, fortaleciendo la Bolsa de Valores Una de las propuestas relacionadas con el mercado de capitales es la de profundizar los mercados de capitales, expandiendo la participación de las empresas en la Bolsa de Valores, “desarrollando los mercados locales y activando el direccionamiento de los ahorros ciudadanos hacia mecanismos de financiación que lleguen a más negocios y generen mejores rendimientos con niveles de riesgo limitados”, dijo.

 

Simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales
La reforma tributaria propuesta por el candidato apunta a tener un sistema de tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución. Además, apuesta al desarrollo de la factura electrónica y “aprovechar la Big Data e inteligencia artificial para reducir evasión tributaria”. Con esto Duque lograría un sistema más equitativo.

 

Reajuste a la regla fiscal para controlar el gasto y los ingresos del Gobierno 
“Generaremos un ajuste a la Regla Fiscal y mecanismos de evaluación para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal, con un enfoque contracíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y permita expansiones sostenibles del gasto en periodos de recesión”, explica el plan económico del candidato del Centro Democrático. Además, se racionalizará el gasto público y creará herramientas para su clasificación.

 

Reforma pensional enfocada en la eliminación de subsidios que no lleguen a vulnerables 
Iván Duque propone una reforma pensional basada en la equidad, donde los subsidios se repartan de manera justa y no para solo una parte de la población “Adelantaremos una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual”, señaló el candidato.

 

No olvidar los Tratados de Libre Comercio, sino diversificar los negocios 
“Diversificaremos los socios comerciales y la oferta exportable con una política alineada a la simplificación y eliminación de trámites, sobre la base de nuevas tecnologías, con acceso a mecanismos de financiación alternativos, y acompañamiento técnico a las empresas”. Con esta propuesta el candidato Duque asegura que se podrá evolucionar en el tema de comercio internacional y así aprovechar los acuerdos o TLC.

 

Obtenido de: La República 

 

 

Chatea con nosotros