El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, participó este lunes en la primera audiencia pública organizada por el senador Mauricio Lizacano, sobre el Proyecto de Mecanismo de Protección al Cesante, que contó con la participación de las Centrales Sindicales, el Gobierno Nacional, los empresarios y ciudadanía en general.

Al explicar que en Colombia la compra de vivienda en una de las mejoras formas de ahorrar, el ministro pardo dijo que se replanteó con el viceministerio de Vivienda mantener la condición “plena” de retiro de cesantías para vivienda. El jefe de la cartera laboral, aseguró que en este momento los dos ministerios están de acuerdo en incluir en el proyecto de Protección al Cesante, que cursa en el Congreso, un artículo que permita que un trabajador que quiera comprar vivienda pueda utilizar hasta el 100% de sus cesantías.

Actualmente cursa en el Congreso un proyecto que busca destinar el 50% de las cesantías de los trabajadores para que sirva de colchón en el momento que pierdan el empleo, atendiendo a la misión de este ahorro contemplado explícitamente por la ley. El manejo de cuentas individuales es la columna vertebral del proyecto, el cual contempla proveer de una seguridad económica al trabajador que ha quedado cesante a través de una cuenta de ahorro individual.

“El desempleo ha venido disminuyendo, sin embargo aún es alto y debemos continuar trabajando para reducirlo, una forma de hacerlo es protegiendo al trabajador que pierde el empleo para que no pase a la informalidad y para que rápidamente vuelva a insertarse en el mercado laboral”, dijo el Ministro del Trabajo, Rafafel Pardo, en el marco del encuentro citado por el senador Mauricio Lizcano, con el fin de oír las opiniones y sugerencias al Proyecto de Ley de Seguro al Desempleo “Mecanismo de Protección al Cesante”.

Este proyecto de ley busca disminuir el tiempo en los ciclos de desempleo para no interrumpir los procesos dinámicos de crecimiento de la economía, por esta razón, contempla, además de un seguro económico por seis meses, todo un plan de apoyo para reducir el tiempo de desempleo, y herramientas de capacitación y renganche laboral. Según estudios socioeconómicos, solamente el 8% de los trabajadores que pierden el empleo tienen cómo protegerse.


“La idea es ofrecerles asesoría para encontrar una oportunidad laboral acorde con las competencias del cesante, un rentrenamiento de sus capacidades y un encuentro con efectivos sistemas de información sobre oferta y demanda laboral”, explicó el ministro.

Tomado de: mintrabajo.gov.co